Información Sobre la Vacuna Contra COVID-19

Le damos la bienvenida a la página de información sobre la vacuna contra COVID-19 de Houston Methodist. Aquí encontrará las respuestas a las preguntas frecuentes. 

Registro para la vacuna contra el COVID-19

Bienvenido al Centro de Vacunación de Houston Methodist. Houston Methodist es un centro de vacunacion designado por el estado de Texas para el público que está en riesgo de contagio. Todos los adultos en Texas son elegibles a recibir la vacuna COVID-19. Favor de completar el formato a continuación para registrarte a tu vacuna. La vacuna es totalmente gratuita.

 

Agradecemos tu paciencia y comprensión a medida que seguimos las regulaciones del estado para asegurar que estamos vacunando a las personas más vulnerables. Estamos comprometidos a vacunar a nuestra comunidad a medida que recibamos más vacunas. Muchas gracias por tu deseo de vacunarte – juntos lograremos parar la propagación del virus. 

 

Última actualización 29 de marzo de 2021



 

PREGUNTAS FRECUENTES

Escuché que la FDA otorgó una autorización de uso de emergencia o “EUA” (Emergency Use Authorization) para la vacuna de Pfizer. ¿Qué significa eso?

La FDA emitió una EUA para la vacuna de Pfizer el viernes 11 de diciembre. Durante una emergencia, tal como una pandemia, la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), puede decidir que vale la pena lanzar algo para su uso incluso antes del plazo que es habitual para una nueva vacuna o medicamento. De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la FDA, esta determinó que la vacuna contra COVID-19 de Pfizer BioNTech cumplió los criterios legales necesarios para la emisión de una EUA. Todos los datos disponibles representan una clara evidencia de que la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech puede ser efectiva para prevenir tal enfermedad. Los datos también indican que los beneficios conocidos y potenciales superan los riesgos conocidos y potenciales, y respaldan el uso de la vacuna en millones de personas de 16 años o más, incluidas personas sanas. Al determinar esto, la FDA puede asegurarles a la comunidad pública y médica que hizo una evaluación exhaustiva de la información disponible sobre la seguridad, la efectividad y la calidad de la fabricación.

¿La vacuna contra la COVID-19 es segura?

Antes de que la FDA otorgara la autorización de uso de emergencia, la seguridad y eficacia de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech fue revisada por paneles de expertos independientes contratados por las empresas, por personal científico de la FDA y por un panel independiente de expertos convocado por la FDA. No se informaron problemas de seguridad graves derivados de esta vacuna. Los CDC y la FDA seguirán controlando a quienes recibieron la vacuna para asegurarse de que no haya evidencia de problemas de seguridad incluso infrecuentes.

 

También tenga en cuenta que COVID-19 puede ser una enfermedad fatal o debilitante, incluso en personas jóvenes sanas. Los riesgos de contraer el virus son mayores que los posibles riesgos de recibir la vacuna.

¿Puedo contraer COVID-19 por ponerme la vacuna?

No. No se puede contraer COVID-19 por ponerse la vacuna. Las vacunas de Pfizer y Moderna contienen solo un gen del virus, mientras que otras vacunas en estudio contienen el virus inactivado. Ninguna de ellas pueden causar COVID-19.

¿Las vacunas de Pfizer y Moderna contra COVID-19 son básicamente lo mismo?

Si bien las dos son vacunas de ARN mensajero, hay varias diferencias entre ellas:

  • Las dos vacunas tienen diferentes límites de edad. Para recibir la vacuna de Moderna debe tener al menos 18 años de edad y para recibir la de Pfizer debe tener al menos 16.
  • El periodo de espera entre las dosis de las dos vacunas es diferente. Debe esperar 21 días entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y 28 días entre las dosis de la vacuna de Moderna.
  • La vacuna de Pfizer requiere un almacenamiento a una temperatura más baja que la de Moderna.

¿Cuál vacuna es mejor: la de Pfizer o la de Moderna?

Las dos vacunas probaron ser muy efectivas para prevenir la infección por COVID-19. La vacuna de Pfizer demostró una efectividad del 95 % en todos los grupos etarios, raciales y étnicos. La vacuna de Moderna demostró una efectividad del 94.1% en todos los grupos raciales y étnicos, pero este número parece ser un poco más bajo entre las personas de 65 años o mayores.

Ahora que la vacuna de Moderna recibió la autorización de uso de emergencia de la FDA, ¿voy a poder elegir entre la vacuna de Pfizer y la de Moderna?

No. Los suministros aún son demasiado limitados para que se pueda elegir una de las dos vacunas. Le administrarán la vacuna que tengamos disponible en el momento en que se vacune.

¿Las vacunas son intercambiables? Si primero recibo la dosis de la vacuna de Pfizer, ¿puedo recibir la segunda dosis de la de Moderna?

No. Debe recibir la segunda dosis relacionada para que la vacuna funcione correctamente. No puede intercambiar las dos vacunas porque no son exactamente iguales.

¿Cuántas dosis de la vacuna de COVID-19 de Pfizer voy a necesitar?

La vacuna de Pfizer requiere dos dosis: una vacuna inicial y luego un refuerzo a los 21 días.

¿Cuándo recibirá Houston Methodist la vacuna contra COVID-19?

Empezamos a administrarle la vacuna a nuestro primer grupo de empleados el 15 de diciembre.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra COVID-19?

Pfizer dijo que algunos de los participantes del ensayo clínico tuvieron efectos secundarios leves a moderados con esta vacuna experimental candidata contra COVID-19. Los científicos prevén que las inyecciones pueden causar efectos secundarios leves, parecidos a los de la gripe, tales como dolor en los brazos, dolores musculares y fiebre. Después de la vacuna, controlaremos de cerca a todas las personas que hayan tenido una reacción alérgica que haya requerido atención médica.

¿Qué hago si me preocupan mis efectos secundarios?

Si tiene efectos secundarios graves, busque atención médica de inmediato: llame al consultorio de su médico o pida una consulta virtual.

Si hay familiares de pacientes ingresados en hospitales Houston Methodist que pueden probar que recibieron la vacuna contra COVID-19, ¿les permitirán visitar a los pacientes de Houston Methodist?

No. La vacuna no es 100 % efectiva y debemos hacer todo lo posible para proteger a nuestros pacientes, lo que incluye la aplicación de una estricta política de visitantes.

¿Debo esperar para recibir una vacuna hasta que todas las vacunas estén aprobadas y puedo elegir cuál quiero?

Los ensayos clínicos indican que la vacuna de Pfizer es efectiva en un 95 % y la de Moderna lo es en un 94 %, ambas con mínimos efectos secundarios, por lo que recomendamos que reciba la vacuna en cuanto se la ofrezcan para ayudar a contener la propagación de COVID-19. Las vacunas de Pfizer y Moderna son efectivas, y no recomendaríamos una más que la otra ni esperaríamos hasta que se hayan aprobado otras vacunas actualmente en proceso. Tampoco hay garantías de que pronto tengamos disponible alguna de las otras vacunas. Le aconsejamos reciba la vacuna que esté a su disposición y no espere.

Tengo un problema de salud que no me permite vacunarme con virus vivos. ¿La vacuna contra COVID-19 contiene un virus vivo?

Las vacunas de Pfizer y Moderna son vacunas de ARNm, y las vacuna de AstraZeneca y Johnson & Johnson son vacunas vectoriales no replicativas. Ninguna de las vacunas preliminares que se están probando es una versión atenuada del virus.

 

Cuando se autoricen las vacunas, parte de la información que se dará incluirá quién debe o no debe recibir cada vacuna. Le recomendamos hablar con su médico para determinar qué vacuna será la mejor para usted considerando sus antecedentes médicos.

¿Si tuve COVID-19, debo vacunarme?

Sí. Si bien las personas que tienen resultado de COVID-19 positivo producen anticuerpos, se desconocen los niveles de anticuerpos y cuánto duran. Además, si bien la infección natural induce inmunidad, induce menos respuesta de anticuerpos que la vacuna. La respuesta de anticuerpos a la vacuna es drásticamente más alta de lo que es a la infección natural. Estamos viendo reinfecciones en personas que ya habían contraído COVID-19, por lo que la vacuna debería dar protección adicional contra la reinfección.

¿Existe un registro gubernamental de quienes reciben la vacuna y, si es así, qué información le solicitará el gobierno a Houston Methodist?

Sí, los proveedores de vacunas deben darle al registro de vacunas del estado ciertos datos de cada dosis administrada en un plazo de 24 horas desde la administración. Este es el mismo registro de vacunas al que le informamos nuestras vacunas actuales, como la de la hepatitis B, y la seguridad de esos datos cumple con las leyes federales y estatales que rigen la confidencialidad y la privacidad.

¿La vacuna se dará cada año, como la de la gripe?

Estamos estudiando eso ahora y no creemos que sea una vacuna anual, pero aún no estamos seguros. Se lo informaremos en cuanto lo sepamos.

¿Debo seguir usando mascarilla después de vacunarme?

Sí. Debemos seguir usando máscaras, practicando una excelente higiene de manos y distanciamiento social hasta que se fabriquen y distribuyan suficientes vacunas, hasta que sepamos cuánto tiempo nos protegerán las vacunas y hasta que nuestra comunidad muestre niveles de propagación mínimos.

¿Es seguro para las mujeres embarazadas recibir la vacuna?

No hay datos sobre la seguridad de las vacunas contra COVID-19 en las mujeres embarazadas. De acuerdo con los CDC, si una mujer forma parte de un grupo al que se le recomienda vacunarse contra COVID-19 (por ejemplo, personal de atención médica) y está embarazada, ella podrá elegir vacunarse. Algunos datos sugieren que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19 grave; las mujeres tal vez deban tener esto en cuenta al tomar la decisión. Recomendamos que la mujer embarazada que esté considerando la vacuna se comunique con su médico para que este le ayude a tomar una decisión fundamentada.

¿La vacuna de Moderna es segura para las mujeres embarazadas o que amamantan?

Al igual que con la vacuna de Pfizer contra COVID-19, no existen datos sobre la seguridad de estas vacunas en las mujeres embarazadas. Recomendamos que la mujer que esté considerando vacunarse se comunique con su médico para que este la ayude a tomar una decisión fundamentada. 

¿Qué riesgos debo considerar si estoy embarazada y trato de decidir si debo vacunarme?

Durante el embarazo debe considerar el nivel de transmisión comunitaria de COVID-19, su riesgo personal de contraer COVID-19, los riesgos de COVID-19 para usted y los riesgos potenciales para el feto, la eficacia de la vacuna, los efectos secundarios conocidos de la vacuna y la falta de datos sobre la vacuna. Le recomendamos que hable con su médico para que le ayude a tomar una decisión fundamentada.

¿Debo recibir la vacuna si estoy amamantando?

No hay datos sobre la seguridad de las vacunas contra COVID-19 en mujeres que amamantan o los efectos de las vacunas de ARNm en el bebé lactante o la producción de leche. De acuerdo con los CDC, las vacunas de ARNmR no son de virus vivos y no se consideran riesgosas para los bebés lactantes. Si una mujer que amamanta forma parte de un grupo al que se le recomienda vacunarse contra COVID-19, ella podrá elegir vacunarse. Le recomendamos que hable con su médico para que le ayude a tomar una decisión fundamentada.

Si me enfermo después de recibir la primera dosis de la vacuna, ¿debo recibir la segunda inyección igualmente?

De acuerdo con los CDC, para optimizar la protección contra COVID-19, se debe completar la serie incluso aunque se tengan los síntomas posteriores a la vacunación previstos, salvo que se tenga una contraindicación para la vacuna. Es de destacar que más personas experimentaron estos efectos secundarios después de la segunda dosis que después de la primera, por lo que es importante que los proveedores de vacunación y los receptores sepan que puede haber algunos efectos secundarios después de cualquiera de las dosis, pero aún más después de la segunda.

¿Cuánto tardará la vacuna en empezar a protegerme?

De acuerdo con los CDC, aproximadamente de una a dos semanas después de la segunda dosis se podrá considerar que una persona está completamente vacunada.

¿Por qué cuatro miembros del panel independiente de la FDA votaron en contra y uno se abstuvo de votar la autorización de uso de emergencia (EUA) de la vacuna de Pfizer contra COVID-19?

No es inusual que haya disidencias o abstenciones en las votaciones de los paneles independientes. Tres miembros del panel dijeron por qué votaron en contra. A dos les preocupaba que la EUA incluyera a jóvenes de 16 y 17 años, pero no les preocupaba la seguridad real de la vacuna. Consideraron que no había datos suficientes para incluir ese grupo de edad en la EUA. Los datos de la solicitud de EUA de Pfizer solo incluía 153 participantes de 16 y 17 años. Consideraron que se necesitaban más estudios para aprobar la vacuna para cualquier persona menor de 18 años. Un tercer panelista consideró que la vacuna no se había probado lo suficiente en poblaciones frágiles. Para continuar leyendo, haga clic aquí.

La vacuna de Moderna no recibió ningún voto negativo del panel de la FDA, mientras que la vacuna de Pfizer recibió cuatro votos negativos. ¿La vacuna de Moderna es más segura?

Los miembros del panel que votaron “no” a la autorización de uso de emergencia de Pfizer que expresaron sus preocupaciones dijeron que votaron contra esa autorización porque la autorización de uso de emergencia de Pfizer incluye a personas de 16 y 17 años de edad, pero que no tenían preocupaciones con respecto a la seguridad general de la vacuna. Los datos de la vacuna de Moderna no incluyen a nadie menor de 18 años y, por ende, no planteó las mismas preguntas sobre la edad que la vacuna de Pfizer. La FDA considera seguras las dos vacunas.

¿Dónde puedo leer el informe de la FDA sobre la vacuna de Moderna?

Haga clic aquí para leer el informe. 

¿Debería vacunarme si alguna vez tuve una reacción alérgica grave a alguna vacuna?

No. Quienes tuvieron una reacción alérgica grave a cualquier vacuna no deben vacunarse en este momento.

¿Me controlarán para detectar efectos secundarios después de que me vacune?

Sí. Los proveedores de las vacunas observarán a los pacientes después de la administración de la vacuna para controlar las reacciones adversas inmediatas. Se controlará a las personas con antecedentes de anafilaxia durante 30 minutos y a todas las demás personas que reciban la vacuna durante 15 minutos para detectar efectos secundarios.

¿Debo recibir la vacuna si estoy inmunodeprimido/a?

En este momento no hay suficientes datos disponibles para establecer la seguridad y la eficacia de la vacuna para las personas inmunodeprimidas. Las personas con infección por VIH, otras afecciones inmunodeprimidas o que toman medicamentos o terapias inmunosupresoras pueden tener un mayor riesgo de contraer COVID-19 grave. Esas personas también pueden vacunarse contra COVID-19, salvo que tengan contraindicación. Le recomendamos que hable con su médico para que le ayude a tomar una decisión fundamentada.

¿Qué riesgos debo considerar si estoy inmunodeprimido/a?

De acuerdo con los CDC, se deben considerar los perfiles desconocidos de seguridad y eficacia de la vacuna en personas inmunodeprimidas, el potencial de reducción de las respuestas inmunitarias y los riesgos de contraer COVID-19, así como la necesidad de seguir cumpliendo todas las pautas actuales para protegerse contra COVID 19.

¿Puede vacunarse una persona que ya tenga COVID-19?

La vacunación debe aplazarse hasta que la persona se recupere si tiene una enfermedad aguda (si la persona tuvo síntomas) y cumpla los criterios para interrumpir el aislamiento. No hay un intervalo mínimo entre la infección y la vacunación. Sin embargo, la evidencia actual sugiere que la reinfección es poco común durante los 90 días posteriores a la infección inicial, por lo que las personas con infección aguda documentada pueden posponer la vacunación hasta el final de ese período.

¿Deben vacunarse quienes anteriormente recibieron terapia con anticuerpos para COVID-19?

No hay datos sobre la seguridad o eficacia de la vacuna contra COVID-19 en quienes recibieron anticuerpos monoclonales o plasma de convalecencia como parte de un tratamiento contra COVID-19. De acuerdo con los CDC, la vacunación debe posponerse durante al menos 90 días para evitar la interferencia del tratamiento con las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna.

¿Puedo vacunarme si ya recibí otra vacuna?

La vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech debe administrarse sola con un intervalo mínimo de 14 días antes o después de la administración de cualquier otra vacuna debido a la falta de datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna cuando se administra simultáneamente con otras.

¿Deben vacunarse las personas que tienen problemas de salud subyacentes?

Sí. La vacuna puede administrarse a personas con problemas de salud subyacentes que no tengan contraindicaciones para la vacunación. Los ensayos clínicos de fase II y fase III demostraron perfiles de seguridad y eficacia similares en personas con problemas de salud subyacentes, incluidas aquellas que las colocan en un mayor riesgo de COVID-19 grave, en comparación con personas sin comorbilidades.

¿Qué aspecto tiene la vacuna y qué ingredientes contiene?

La vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech incluye los siguientes componentes: ARNm, lípidos, cloruro de potasio, fosfato de potasio monobásico, cloruro de sodio, fosfato de sodio dibásico dihidrato y sacarosa. Para ver la lista de ingredientes completa, haga clic aquí.

¿Qué debo mencionarle a mi médico personal antes de que me apliquen la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech?

Hable con su médico personal antes de darse la vacuna si usted:

  • tiene alergias
  • tiene fiebre
  • tiene un trastorno hemorrágico o está tomando un anticoagulante
  • está inmunodeprimido/a o toma un medicamento que le afecta el sistema inmunitario
  • está embarazada o piensa quedar embarazada
  • está amamantando
  • recibió otra vacuna contra la COVID-19

¿Quiénes no deberían vacunarse?

No debe aplicarse la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech si tuvo una reacción alérgica grave después de una dosis anterior de esta vacuna o si tuvo una reacción alérgica grave a cualquier componente de esta vacuna.

¿Puedo tener una reacción alérgica grave a la vacuna?

Hay una posibilidad remota de que la vacuna cause una reacción alérgica grave. La reacción alérgica grave suele producirse desde minutos hasta una hora después de la dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech. Algunos de los signos de una reacción alérgica grave son:

  • Dificultad para respirar
  • Inflamación de la cara y la garganta
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Sarpullido en todo el cuerpo
  • Mareos y debilidad

 

Es posible que estos no sean todos los efectos secundarios posibles de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech. Pueden producirse efectos secundarios graves e imprevistos. La vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech se sigue estudiando en ensayos clínicos. Haga clic aquí para leer la hoja informativa de alergias de la vacuna de Pfizer contra COVID-19.

¿Debo tomar Tylenol o Advil antes de la vacuna para minimizar mis posibles efectos secundarios?

No, no se recomienda en este momento debido a la falta de información sobre el impacto del uso en las respuestas de los anticuerpos inducidas por la vacuna. Para el tratamiento de los síntomas posteriores a la vacunación se pueden tomar antipiréticos o analgésicos.

¿Qué es una vacuna?

De acuerdo con los CDC, una vacuna estimula el sistema inmunitario para producir anticuerpos e inmunidad celular para combatir esa enfermedad específica, como lo haría si uno estuviese realmente expuesto a la enfermedad. Después de vacunarse, se desarrolla inmunidad a esa enfermedad sin tener que contraer la enfermedad primero. Por eso son necesarias las vacunas: previenen enfermedades al permitir desarrollar inmunidad de una manera segura y controlada.

¿Cómo funciona la vacuna para COVID-19?

Las vacunas de Pfizer y Moderna contienen una nueva tecnología de ARN mensajero, o ARNm, que utiliza material genético para hacer que el cuerpo cree una proteína a partir del virus, lo que permite que el sistema inmunitario reconozca el virus y lo ataque. Estos serán los primeros productos de ARNm que aprobará la FDA.

 

En los estudios se inscribieron 43 538 voluntarios y 38 955 recibieron la segunda dosis. Aproximadamente el 42 % de los participantes globales y 30 % de los participantes de los Estados Unidos tienen antecedentes raciales y étnicos diversos. En el ensayo clínico de última etapa de Pfizer y BioNTech, el 50 % de los voluntarios recibió la vacuna y la otra mitad recibió un placebo de agua salada. Luego esperaron para ver quién se enfermaba. De 44 000 voluntarios, solo 170 contrajeron COVID-19 hasta el momento.

 

Una junta de expertos independiente examinó el grupo de placebo y los participantes de la vacuna e informó que la vacuna tiene una efectividad del 95 %. Vea esta historia para saber más sobre las vacunas de ARNm. Y esta historia de la revista Time presenta una excelente descripción general. Vea esta infografía para hacer un estudio rápido del modo de funcionamiento de la vacuna de ARNm.

¿Se están estudiando otras vacunas?

El equipo de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, así como Johnson & Johnson/Janssen, también están trabajando en vacunas, pero con una tecnología diferente para administrar los genes virales que pueden producir proteínas virales para activar el sistema inmunitario. Novavax y Sanofi/GlaxoSmithKline están trabajando en una vacuna que utiliza las proteínas mismas para desencadenar una respuesta inmunitaria. Todos están por completar sus pruebas. Para obtener información actualizada sobre todas las vacunas, consulte las pruebas de esas vacunas. Para hacer un seguimiento de los ensayos de las vacunas, consulte este rastreador actualizado en el New York Times.

¿La vacuna evitará que yo contraiga COVID-19?

Los datos actuales muestran que las vacunas de Pfizer y Moderna tienen una efectividad del 95 % en la prevención de COVID-19 en las personas. Los estudios no evaluaron a todos para determinar cuántas personas del grupo vacunado se infectaron en comparación con el grupo placebo. En lugar de eso, los científicos compararon cuántos desarrollaron la enfermedad en el grupo vacunado y el grupo placebo. Las empresas seguirán analizando a las personas de los estudios para detectar anticuerpos contra el virus de COVID-19, lo que incluirá a personas que no mostraron ningún síntoma de su infección, para comprender mejor si las vacunas protegen o no contra no solo enfermarse, sino también contra la infección.

¿Hay dificultades con la distribución?

Estas vacunas requerirán dos dosis y deben mantenerse a temperaturas muy bajas, mucho más frías que la de un congelador doméstico. Muchos hospitales y clínicas no tienen la capacidad de almacenar el medicamento a estas temperaturas ultrabajas, por lo que debe encontrarse una solución. En Houston Methodist, tenemos amplias instalaciones de almacenamiento en frío para guardar cualquier vacuna que usemos para los pacientes y los empleados. Y durante la distribución, tenemos que seguir manteniendo las vacunas frías y la temperatura estrictamente controlada, lo que dificulta la distribución. Sin embargo, Houston Methodist tiene equipos trabajando en nuestros planes para esto y estamos preparados para almacenar y distribuir de manera segura la vacuna que recibamos.

Me preocupa que apresuren esta vacuna “experimental.” ¿La FDA supervisa esto?

Así es. La FDA está acelerando los ensayos clínicos de las vacunas debido a la importancia de detener la propagación de COVID-19. Sin embargo, la FDA está siguiendo sus procesos y solo emitió el EUA para la vacuna de Pfizer después de haber determinado que era segura y que el fabricante hizo los ensayos correctamente. Recuerde que la seguridad, tanto de nuestros pacientes como de nuestros empleados, es primordial en Houston Methodist. Tenemos la esperanza de que la vacuna le ayude a usted, a su familia y a nuestros pacientes a estar seguros al mantenerlos sanos.

¿La vacuna antigripal me protegerá contra la COVID-19?

La vacuna antigripal no lo/la protegerá contra la COVID-19, pero puede impedir que contraiga gripe (influenza) al mismo tiempo que COVID-19. Esto puede evitar que tenga una enfermedad más grave. Si bien no es posible decir con certeza qué sucederá en el invierno, los CDC creen que es probable que los virus de la gripe y de COVID-19 se propaguen en esa época. Usted debe animar a todos sus amigos y familiares a que se vacunen contra la gripe, como lo hacemos nosotros en Houston Methodist.

¿La vacuna de COVID-19 hará que mis pruebas del virus de COVID-19 den positivo?

No. Estas vacunas no harán que sus pruebas virales, que permiten determinar si tiene una infección actual, den positivo. A medida que el cuerpo desarrolle una respuesta inmunitaria, que es el objetivo de la vacunación, es probable que algunas pruebas de anticuerpos den resultado positivo. Hasta el momento, las pruebas de anticuerpos indican que tuvo una infección o vacunación previa y que puede tener algún nivel de protección contra el virus. En este momento los expertos están estudiando cómo afectará la vacuna contra COVID-19 los resultados de las pruebas de anticuerpos y si estas pruebas son útiles para determinar el estado inmunitario de una persona frente al virus de COVID-19.

¿Cuáles son las probabilidades de que aún así contraiga COVID-19?

De acuerdo con los CDC, no sabremos cuánto tiempo dura la inmunidad hasta que tengamos una vacuna y más datos sobre su nivel de efectividad. Tanto la inmunidad natural como la inducida por vacunas son aspectos importantes de COVID-19 que los expertos están tratando de comprender mejor. Los CDC mantendrá informado al público a medida que se disponga de nuevas pruebas.

¿Hay restricciones de edad para vacunarse contra COVID-19?

La FDA otorgó una autorización de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNtech en personas mayores de 16 años de edad.

¿Los resultados del ensayo de la nueva vacuna significan que es el fin de la pandemia?

En el corto plazo, no. Lo más pronto que las vacunas de coronavirus podrían estar disponibles ampliamente para el público sería en la primavera. Pero si disponemos de vacunas eficaces y la mayoría de las personas las reciben, la pandemia podría reducirse drásticamente. Esto significa que estamos un paso gigantesco más cerca de que nuestras vidas vuelvan a la normalidad.

¿Las personas que contrajeron COVID-19 también se beneficiarán de la vacuna?

Debido a los graves riesgos para la salud asociados con COVID-19 y a que es posible una reinfección de esa enfermedad, se puede recomendar a las personas que se vacunen contra COVID-19 incluso aunque ya hayan tenido esa enfermedad. En este momento, los expertos no saben cuánto tiempo una persona está protegida de volver a enfermarse después de recuperarse de COVID-19. La inmunidad que alguien obtiene al tener una infección, llamada “inmunidad natural”, varía de una persona a otra y la evidencia sugiere que la inmunidad natural puede no durar mucho en algunas personas.