COVID-19 Preguntas & Respuestas

  1. En su opinión, ¿cuál es el factor diferenciador que ha hecho que países como Uruguay hayan contenido tan bien la pandemia y otros estén sufriendo contagios en crecimiento?
    Sí, en Uruguay tienen el menor número de casos per cápita de América del Sur. Siendo un ejemplo para el continente de cómo el compromiso con las medidas de salud pública, la ciencia y la ciudadanía se traducen en un efectivo control ante pandemias. La intervención temprana es fundamental. Sus resultados son similares a algunos países nórdicos europeos.

  2. ¿Cuál es el efecto de Remdesivir sobre el paciente con COVID-19?
    Remdesivir es un potente medicamento antiviral que, al ser combinado con otras medidas, ayuda a tratar el COVID-19. En los estudios realizados por el Hospital Houston Methodist, al igual que en la mayoría de otros estudios, hemos visto que este medicamento ayuda a estabilizar y mejorar a los pacientes. Aún se están realizando muchos estudios para evaluar el mejor momento para administrarlo a los pacientes.

  3. ¿Una vez que uno se contagia, es probable que uno pueda reinfectarse; o es verdad que las personas se vuelven inmunes?
    La gran incógnita ahora es: ¿la inmunidad dura unos meses o no?

    Según datos preliminares, parece que no durará toda la vida, desafortunadamente. Por lo cual, las personas que estaban previamente infectadas necesitarán vacunarse anualmente, quizás requiriendo dos inyecciones. Aún no se ha documentado una verdadera reinfección.

  4. ¿Qué se sabe sobre la vacuna que se está desarrollando en Rusia? ¿Cuándo podrá estar lista la vacuna de Moderna?
    Esta vacuna se está sometiendo a un proceso acelerado de pruebas al igual que todas las demás posibles vacunas candidatas. Sin embargo, todavía no hay mucha información disponible. En el caso de la vacuna de Moderna que se encuentra en fase III, se están contemplando voluntarios en aproximadamente 80 zonas. Si se determina que no es tóxica y es efectiva, se necesitarán varios meses para analizar los datos y producirla. Es difícil predecir cuándo estará disponible, pero con suerte, de cinco a seis meses, en caso de que sea segura. Además, hay otras vacunas que también están en el mismo camino de investigación.

  5. ¿Cómo considera el tratamiento de la pandemia en México? Hoy junto con Estados Unidos y Brasil son los países con mayor número de muertos.
    En varios países se ha retrasado la implementación de medidas de salud pública, por lo tanto, la pandemia estará activa hasta que se alcance aplanar la curva; ojalá que sea pronto.

  6. ¿Considera usted peligroso vacunarse sin tener el tiempo apropiado de probar una vacuna?
    Vacunarse sin saber las consecuencias a largo plazo, puede ser muy negativo para la salud.

    Los ensayos de vacunación requieren tiempo y experiencia. Inicialmente se investigan in vitro en laboratorio, y luego en animales. Los ensayos en personas voluntarias constan de varias fases, para asegurar así que el resultado final sea efectivo, y sin toxicidades importantes.

  7. ¿Cuáles serían los riesgos para una mujer embarazada y el feto, si la madre llega a contagiarse en los distintos trimestres de un embarazo?
    Las mujeres embarazadas tienen un riesgo algo mayor de contraer este y otros virus, debido a una respuesta inmunitaria disminuida. La mayoría de los estudios hasta ahora muestran buenos resultados para los recién nacidos. Al igual que con otros virus, el primer semestre de embarazo representa un mayor riesgo.

  8. Ustedes muestran una experiencia exitosa, pero me gustaría saber si han comparado sus resultados con otros centros hospitalarios que atienden el COVID-19 a nivel mundial, y si tienen estudios de los tratamientos de otros centros y cómo se parecen o se diferencian de los de ustedes.
    El Hospital Houston Methodist tiene varios estudios sobre antivirales, y protocolos que buscan evitar la intubación; e investigaciones diversas. Publicamos nuestro estudio enfocado en el uso de plasma convaleciente, el cual fue el primero en el mundo en mostrar buenos resultados.

  9. ¿Tienen lo antigripales algún efecto combativo en contra del COVID-19?
    Tamiflu no tiene efecto contra el COVID-19.

  10. Se sostiene comúnmente que la tuberculosis tiene una tasa de mortalidad más alta que el COVID-19. Sabiendo esto, ¿hay realmente motivo de tanta preocupación? ¿Es cierto que la tuberculosis tiene una mayor tasa de mortalidad?
    Sí, existe una gran preocupación por la morbilidad y mortalidad del COVID-19, y esto se debe a la infección severa, sostenida y agresiva que ocurre en todo el mundo. Y es que las muertes aumentan de manera aguda. La tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, de forma subaguda y crónica.

  11. ¿Piensa que los niños deberían volver a la escuela en estos tiempos; es seguro?
    En cada escuela se deben seguir los criterios adecuados para tomar esta decisión; en función del tamaño, la ubicación, la preparación, la tasa de infección en su comunidad, ciudad, estado y país. Es fundamental adoptar y practicar las medidas de salud pública; seguirlas estrictamente.