¿Consumir más vitamina C realmente previene enfermedades?

Se ha convertido en un hábito muy popular para muchas personas el consumir vitamina C cuando sienten que les arde un poco la garganta. La pregunta es, ¿sirve de algo?

 

 

¿Los suplementos de vitamina C realmente funcionan para prevenir enfermedades?

A pesar de la gran popularidad que tiene la suplementación de altas dosis de vitamina C como remedio contra el resfriado común, la realidad es que no existe evidencia científica que sugiera que este hábito prevenga ningún tipo de enfermedad.

 

 

También existe el dicho popular de que las dosis altas de vitamina C pueden reducir ligeramente la duración de una gripe, pero esto solo pudiera ser posible para el caso de que la persona consuma altas dosis de vitamina C diariamente durante todo el año. Cuando ya existen síntomas de resfriado y se comienza a tomar la vitamina C, no existe ninguna evidencia seria que sustente que los resfriados durarán menos.

 

La realidad es que fortalecer el sistema inmune es mucho más complicado que solo tomar una tableta de vitamina C. Si bien es cierto que esta vitamina juega un papel muy importante en el funcionamiento del sistema inmunológico, no se necesita ingerir en la mega dosis que contienen los suplementos comerciales, cuyas formulaciones llegan a tener a veces hasta 1667% más de lo que en realidad se necesita en un día.

 

¿Qué tan malo puede ser tomar altas dosis de vitamina C?

Por supuesto que la vitamina C es un nutrimento importante, pero como en todo, excederse en su consumo puede ser dañino para la salud.

 

El consumo de mega dosis de vitamina C puede ocasionar síntomas como:

  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Reflujo
  • Insomnio
  • Nauseas
  • Calambres abdominales


¿Cuánta vitamina C es demasiada?

En adultos, el límite superior de ingestión diaria de vitamina C es 2,000 mg. En adolescentes es 1,800 mg. En niños depende de la edad y el límite máximo puede variar entre los 400 a 1,200 mg por día.

 

Adicionalmente, la vitamina C es soluble en agua lo que hace que el cuerpo no la pueda almacenar, de forma que cuando la consumes en exceso, la vas a desechar por la orina. Un adulto solo puede metabolizar alrededor de 400 mg de vitamina C al día, el resto del exceso consumido no será absorbido por el organismo.


Dicho lo anterior, lo que si es fundamental es cumplir con el requerimiento diario de este importante nutrimiento que tiene un sinfín de funciones clave, pero esto se puede lograr a través del consumo de los alimentos y no tomando suplementos de vitamina C.

 

Obtener vitamina C a través de la dieta es muy importante, puesto que la misma desempeña las siguientes funciones clave dentro del organismo:

  • Actúa como antioxidante
  • Contribuye al proceso de curación de heridas
  • Ayuda en la absorción de hierro
  • Mejora el estado de ánimo
  • Promueve una piel saludable
  • Fortalece el sistema inmune

 

La vitamina C además reduce el riesgo de cáncer, de enfermedades cardíacas, y protege de la pérdida de visión más común, que está relacionada con la edad, como la degeneración macular y las cataratas.

 

Como el cuerpo no sintetiza esta vitamina, es esencial consumirla a través de los alimentos.

 

La cantidad que necesitas depende de tu edad y género, pero en general podemos decir que los adultos deben consumir entre 65 a 90 mg al día. Esta cantidad la puedes obtener bebiendo un vaso de jugo de naranja o comiendo una taza de fresas, pimientos, brócoli, coles de Bruselas o kale. Además, muchas de las especias con las que se cocina comúnmente contienen cantidades significativas de vitamina C como, por ejemplo, el perejil y el tomillo.

 

Otra razón poderosa para consumir la recomendación diaria que necesitas de vitamina C de los alimentos y no de suplementos comerciales, es que los alimentos son más saludables y completos pues contienen otras vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

 

La mayor parte de las personas que llevan una dieta saludable y equilibrada no tendrán ninguna dificultad en alcanzar las cantidades necesarias de vitamina C. Si supones que tu dieta no es saludable, entonces si es prudente considerar el consumo de un multivitamínico para asegurar que estés ingiriendo las cantidades diarias recomendadas de vitamina C. 

Live Chat Available