Coronavirus: qué considerar al planificar tus vacaciones de verano

Antes de la pandemia del COVID-19, el descanso y la relajación también eran componentes importantes para mantener el bienestar general. Y ¿qué mejor manera de relajarse, que unas vacaciones en verano?

Probablemente sientas, ahora más que nunca, la necesidad de escaparte para recargarte de la rutina. Y aunque unas vacaciones de verano pueden ser justo lo que tu mente pida, seguro te preguntas: ¿es seguro viajar durante la pandemia del COVID-19?

 

Los Centros para el Control de Enfermedades continúan recomendando quedarse en casa, en vez de viajar. Y es que viajar incrementa el riesgo de contraer y propagar el COVID-19. Pero si aún estás dispuesto a viajar, considera estos cuatro consejos al momento de hacerlo.

 

¿A dónde deberías ir?

Antes de decidir el destino para tus vacaciones de verano, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Se está propagando el virus donde vivo?
  • ¿Se está propagando el virus en donde quiero ir?

Si vives en un área donde el virus se está propagando, sé muy cauteloso en las semanas previas a tus vacaciones. Esto puede ayudar a reducir tus posibilidades de enfermarte y propagar inadvertidamente el COVID-19 durante tu viaje. Incluso podrías considerar posponer las vacaciones hasta que los casos disminuyan en la zona donde vives.

 

Si el virus se está propagando en el área a que piensas visitar, escoge mejor otro destino.

Una vez que decidas tu destino, es importante tener en cuenta las reglas específicas a cumplir durante tu viaje.

 

¿Qué harás allí?

Sea cual sea tu destino para vacacionar en verano, deberás asegurarte de evitar las conglomeraciones y mantenerte a dos metros de distancia de los demás, siempre que sea posible.

 

Por ejemplo, mantener la distancia es mucho más difícil en una ciudad urbana con restaurantes y aceras siempre llenas, a diferencia de una ciudad con una expansión geográfica extendida, donde puedas conducir fácilmente de un lugar a otro.

 

La forma más fácil y segura de garantizar el distanciamiento social en tus vacaciones es elegir un destino que ofrezca muchos espacios y actividades al aire libre, que incluyan:

  • Caminatas en un parque
  • Pasar el rato en la playa
  • Pescar en un lago, río o el océano
  • Navegar en rápidos de un rio

Pero no dejes de tener en cuenta que los lugares populares al aire libre probablemente atraerán multitudes aún más grandes este verano, ya que muchas personas preferirán mantenerse en ambientes amplios y despejados, para vacacionar de manera segura durante la pandemia.

 

Para incrementar las posibilidades de mantenerte saludable en estas esperadas vacaciones investiga con anticipación. Esto puede ayudarte a evitar las horas pico en lugares concurridos que estén al aire libre, también te será útil para encontrar otros lugares y actividades que estén mucho menos llenos. Inclusive podrías tener planes alternativos, si investigas con antelación a tu viaje. Así podrás ir a la siguiente playa de tu lista, en caso de que tu primera opción este saturada de gente.

 

También es aconsejable elegir un destino donde sea fácil moverse en automóvil, en lugar de tener que depender del transporte público, así como pedir comida para llevar, en lugar de cenar en restaurantes.

 

¿Cómo llegarás a tu destino?

Dada la necesidad de distanciamiento social, 2020 puede convertirse en el año del viaje de verano.

 

Si lo comparamos con estar sentado cerca de otras personas en un avión, conducir definitivamente parece ser más seguro al momento de viajar. Pero, un viaje por carretera no es completamente seguro. Siendo importante que tomes precauciones adicionales al detenerte en estaciones de gasolina y paradas de descanso.

 

Cómo hacer que tu viaje en carretera sea seguro:

  • Ten a la mano lo esencial. Lleva contigo gel antibacterial para manos, y toallitas desinfectantes a base de alcohol, y no olvides tu cubrebocas de tela.
  • Mantente a dos metros de distancia de los demás. Durante las paradas de descanso usa tu cubrebocas, al igual que cuando vayas a una tienda de conveniencia. En ésta última, evita las filas y mantén la distancia.
  • Desinfecta tus manos. Considera tener una botella gel antibacterial para manos para cada viajero en tu grupo. Llévala en el bolsillo cuando no estés en tu automóvil. Desinfecta tus manos antes y después de usar el baño, y al salir de la tienda de conveniencia y después de usar el surtidor de gasolina.
  • Desinfectar el surtidor de gasolina. Antes de cargar gasolina, usa toallitas sanitizantes para limpiar la estación de bombeo de gas, desinfectando el teclado y la manija de la bomba de gas. Si no tienes toallitas, usa una toalla de papel, una servilleta o un pañuelo para tocar la bomba de gas.
  • Omite las tiendas de conveniencia por completo. Para limitar la cantidad de paradas mientras viajas, lleva tus propios bocadillos. Usa una hielera para llevar sándwiches y bebidas. Si necesitas detenerte para comer, considera ir a un restaurante con autoservicio, para evitar entrar.

En algunos casos, llegar a tu destino final en auto no será posible, por lo que probablemente debas estar en un aeropuerto y subirte a un avión. Ten en cuenta que el transporte aéreo te pone en contacto cercano con muchas otras personas, así como con una variedad de superficies que se tocan con frecuencia. Además, renunciarás al distanciamiento social durante un período prolongado mientras estés en el avión.

 

Cómo hacer tu estancia en el avión lo más segura posible:

  • Toma decisiones inteligentes al reservar. El riesgo disminuye con las decisiones que tomas durante la planeación de tus reservas. Evita vuelos con escalas y conexiones, escoge un destino con un vuelo relativamente corto y opta por un asiento junto a la ventana.
  • Usa un cubrebocas de tela. De hecho, en algunas aerolíneas pueden pedirte que uses un cubrebocas mientras estés en el aeropuerto, así como en el avión.
  • Espárcete en la terminal aérea. Mientras esperas para abordar el avión, mantén una distancia de dos metros con los demás, el mayor tiempo posible.
  • Desinfecta tus manos. Lleva tu propio desinfectante para manos a base de alcohol y úsalo después de tocar las manijas de las puertas, pantallas táctiles de los mostradores, contenedores al pasar seguridad en el aeropuerto, barandillas de escaleras mecánicas y otras superficies y artículos que se tocan con frecuencia. Como siempre, lávate bien las manos después de usar el baño.

¿Dónde te quedarás?

Las dos opciones típicas de alojamiento durante las vacaciones son hoteles y casas en renta. Durante la pandemia del COVID-19, puede que te preguntes cuál es más segura. En realidad, hay pros y contras para cada una.


Las ventajas de alojarse en un hotel durante el COVID-19: La mayoría de los hoteles suelen tener estándares y protocolos estrictos de limpieza. Y muchos han mejorado aún más sus medidas preventivas durante la pandemia. Esto significa que probablemente no deberás preocuparte por las superficies potencialmente contaminadas en tu habitación.


Las desventajas de alojarse en un hotel durante COVID-19: En los hoteles suele haber espacios comunes, con muchas personas. Durante tu estadía, asegúrate de mantenerte distante de las demás personas en los pasillos, elevadores y espacios comunes.


Las ventajas de alojarse en una casa de alquiler: Alquilar una casa privada puede ser una buena manera de limitar la cantidad de personas con las que entras en contacto durante el viaje. Además, te brinda la capacidad de cocinar tus propias comidas, evitando así que dependas en gran medida de los restaurantes durante las vacaciones.


Las desventajas de alojarse en una casa de alquiler: el alquiler de una casa no necesariamente te garantiza el estándar de limpieza que podrías esperar de un hotel con buena reputación. Antes de reservar, pregunta acerca de las medidas que garanticen la completa limpieza durante la estancia de los huéspedes. Y, al llegar a tu casa de alquiler, te aconsejamos usar toallitas desinfectantes para limpiar las superficies comúnmente tocadas, donde los gérmenes tienden a esconderse.


La pandemia del COVID-19 hace que la planificación de unas vacaciones de verano seguras sea un desafío. Hay muchas opciones que tomar, y algunas opciones son más seguras que otras. Sin embargo, se trata de tus vacaciones. Dependerá de ti sopesar los riesgos y las recompensas del viaje; siempre tomando decisiones inteligentes y seguras en la medida posible durante el viaje. 

Live Chat Available