Coronavirus y la Auto-cuarentena: CuÁndo hacerla y cómo hacerla

A pesar de que estés haciendo todo correctamente, como lavarte las manos y practicando el distanciamiento social, te podrías encontrar en una situación en la que aún estás preocupado por la posible exposición al coronavirus (COVID-19).


Es muy comprensible que estés preocupado porque aunque no te sientas enfermo ni presentes síntomas, posiblemente trabajas en una oficina en donde alguien ha sido ya confirmado con el COVID-19; o bien, has estado en una fiesta grande o en un evento masivo y después te enteraste qué hubo algún caso confirmado de COVID-19 en dichos lugares; o incluso pudieras estar en el caso de que recientemente viajaste en un avión y te tocó sentarte junto a un pasajero que estaba tosiendo.


En tiempos de epidemia hay que estar alertas, pero la auto-cuarentena es solo necesaria si existen razones sensatamente sospechosas de que pudieras estar infectado con el virus. Los funcionarios de salud pública te pueden ayudar a decidir qué es lo que debes hacer.


Como la auto-cuarentena es una decisión que puede afectar tu vida personal y profesional, no hay que hacerla sin antes conocer los hechos. Esto es lo que necesitas saber sobre quién debe hacer auto-cuarentena y cómo hacerla correctamente:


¿Quién debe ponerse en auto-cuarentena?

En este momento, la auto-cuarentena es recomendada únicamente si tienes un riesgo medio o alto de exposición al coronavirus.


Estás en riesgo ALTO de exposición al COVID-19 si:

  • Recientemente viajaste a la provincia de Hubei en China
  • Si vives o cuidas de alguien confirmado con COVID-19 que presenta los síntomas y que tú no hayas seguido las recomendaciones y pasos precautorios para prevenir la transmisión del virus.

Estás en riesgo MEDIO de exposición al COVID-19 si:

  • Has viajado desde algún país donde este extendiéndose el brote o en alguna comunidad donde el brote prevalezca.
  • Has estado en contacto cercano con alguna persona confirmada con COVID-19 y que presente síntomas (contacto cercano significa a dos asientos en cualquier dirección dentro de un avión).
  • Si vives o cuidas de alguien confirmado con COVID-19 que presenta síntomas pero que tú has seguido consistentemente las recomendaciones y pasos precautorios para prevenir la transmisión del virus.

Si tú estás sano, no presentas ningún síntoma y no caes en ninguna de las categorías anteriores, tú no necesitas hacer una auto-cuarentena – pero debes continuar practicando el distanciamiento social y monitorear signos y síntomas, como fiebre y tos.


Cómo llevar a cabo una auto-cuarentena

Basados en lo que sabemos por el momento en cuanto a la duración de los síntomas, la recomendación de la cuarentena es de 14 días. El objetivo es prevenir el potencial contagio al separarte de otras personas el tiempo suficiente para determinar si muestras o no, síntomas de infección.


Los siguientes consejos se recomiendan para prevenir la propagación del COVID-19:


No salgas de tu casa a menos que sea absolutamente necesario

Vas a tener que restringir tus actividades fuera de casa, incluyendo ir a la escuela, al trabajo, áreas públicas o usar el transporte público. Solamente sal de casa si requieres ver a un médico previo a que hayas hablado al consultorio para hacer una cita.


Sepárate de las personas y mascotas que viven contigo

Si es posible, quédate en un cuarto separado, con baño también separado. Aún no hay reportes de la transmisión del coranavirus a las mascotas domésticas, pero se recomienda que limites el contacto con animales hasta saber más del virus.


Lava tus manos con frecuencia

Practicar una adecuada higiene de manos ayuda a prevenir la proliferación del virus. Lava tus manos después de sonar tu nariz, de estornudar o toser. Además, evita tocarte la cara.


No compartas tus cosas

Evita compartir los siguientes objetos con otras personas o animales en tu casa:

  • Cama
  • Platos, vasos y utensilio de cocina
  • Toallas, incluyendo toallas de mano tanto en la cocina como en el baño.

Desinfecta todos los días las superficies que se tocan comúnmente

A pesar de que la transmisión del nuevo coronavirus desde una superficie hacia una persona no ha sido documentada, se cree que el coronavirus puede vivir por horas o incluso días sobre las superficies.

  • Llaves del baño
  • Mesas y barras
  • Perillas y contactos de luz
  • Teclados
  • Teléfonos

Monitorea tus síntomas

Dos veces al día, tómate la temperatura para verificar si hay fiebre. También revisa si estás comenzando a tener tos, problemas para respirar o falta de aliento.


Puedes experimentar o no los síntomas del COVID-19 (tos, fiebre, falta de aliento) durante la cuarentena. Si comienzas a sentirlos:

  • Usa una máscara al estar en espacios comunes de la casa cerca de otras personas
  • Cúbrete al toser o estornudar e inmediatamente después, lava tus manos
  • Contacta a un proveedor de la salud o usa teleconferencias médicas para para buscar apoyo desde tu casa

Si necesitas ir al consultorio médico, hazle saber antes de ir que posiblemente tengas COVID-19. Esto ayudará a que se tomen las medidas precautorias y proteger a otras personas de la exposición al virus.


Si sigues con cuidado estos consejos, además de las guías de los funcionarios de salud pública, podrás ayudar a disminuir el contagio del COVID-19 para proteger a tus amigos y personas queridas, así como a aquellos que están en mayor riesgo de una infección severa. 


#Quédate en Casa