Covid-19: Una Charla Con El Dr. Victor Fainstein

El Dr. Victor Fainstein
Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas
Director Médico del Departamento de Servicios Globales
Hospital Houston Methodist

29 de Abril de 2020


  1. Lograr la inmunidad comunitaria o de rebaño, después de aislar a los adultos mayores y a los portadores asintomáticos, además de la atención médica para los enfermos, aplana la curva. ¿Estas medidas son difíciles de realizar con verdadero éxito?
    Gran pregunta No, no es difícil. Lograremos la inmunidad comunitaria o de rebaño, basada en la exposición total de la población y la comunidad. ¡Esto sucederá en todas partes, pero lentamente!

  2. ¿Cuál es la duración estimada del tratamiento?
    Depende del tratamiento. Remdesivir mostró mejoría en los tratamientos de 5 y 10 días. Por supuesto, todos los pacientes recibieron una amplia atención médica. En el futuro, podríamos necesitar combinar dos antivirales al mismo tiempo.

  3. ¿Cuál es el tiempo estimado para tener una vacuna?
    Por lo general, lleva un año desarrollar una vacuna. Hay 40 o más instituciones trabajando en ello. Algunas van muy avanzadas porque tienen la tecnología de los coronavirus anteriores como el SARS y el MERS. Es posible que puedan desarrollar una en cinco o seis meses, si se determina que no es tóxica, pero aún no estamos seguros. Definitivamente tendremos una para fin de año, pero la fabricación y distribución aún no se han determinado.

  4. Mucho se ha dicho sobre este virus que ataca al sistema inmune. ¿Cómo podemos fortalecer nuestro sistema inmunológico? ¿Alguna comida o vitaminas?
    Comer adecuadamente, dormir, hidratarse y hacer ejercicio, son la clave. Un multivitamínico al día está bien, pero más que eso es tóxico. En caso de estar tomando algún medicamento, hay que asegurarnos de cumplir con las dosis, especialmente cuando se trata de diabetes, las enfermedades cardíacas y la hipertensión. Además, es fundamental evitar fumar y vapear.

  5. ¿Tienen algún método de coordinación especial de transferencias de pacientes entre México y el Hospital Houston Methodist, durante la pandemia del COVID-19?
    Sí. La necesidad del paciente se evalúa individualmente. Nuestro departamento global está listo para ayudar y coordinar dicha atención. Pueden contactarlo a través del correo electrónico: global@houstonmethodist.org o al teléfono: +1.713.441.2340.

  6. ¿Qué nos puede decir acerca de la vacuna contra el COVID-19, de la Universidad de Oxford que se probó con éxito en monos? ¿Cuáles son las perspectivas de que las pruebas funcionen y cuáles son las posibilidades de que fallen en humanos?
    Oxford está muy adelantado en esto, porque tienen tecnología avanzada disponible en su laboratorio. Infectaron a seis monos con una dosis alta y no se enfermaron. Ahora están en ensayos en humanos, necesitando 1000 voluntarios, y se están inscribiendo rápidamente. Se debe esperar a tener los datos de eficacia y seguridad a corto y largo plazo, antes de salir al mercado. Muchas, muchas de estas vacunas potenciales fracasarán, justo por ello es importante que ahora tengamos tantos ensayos en el mundo.

  7. El tema de los cubrebocas ha generado mucha controversia y la información recibida ha sido muy confusa. ¿Deberíamos usarlas cuando salimos, o no? ¿Podemos usar cubrebocas caseros?
    Definitivamente debemos usarlas al salir. Sí, puedes hacerlas en casa, siempre que sean lo suficientemente gruesas. Son muy protectoras y han demostrado ser muy efectivas para evitar infecciones debido a que frenan las gotas respiratorias emanadas por la boca o nariz.

  8. Si se encuentra una vacuna contra el COVID-19, ¿se administrará a todos (para evitar que nos contagiemos) o solo a aquellos que están gravemente enfermos debido a las consecuencias del virus?
    No será suficiente para todos, al menos en el primer año. La manera de distribuirla será decidida por cada país y cada ciudad. La ciencia nos dice que los primeros en recibir la vacuna deben ser personas vulnerables en hogares de cuidado de adultos mayores, pacientes con diabetes y otras comorbilidades; médicos, enfermeras, personal general en los hospitales; y maestros. Posteriormente, los adultos jóvenes sanos.

  9. Si hubiera una vacuna para prevenir el COVID-19, ¿se administraría a alguien que ya tiene anticuerpos? ¿O todos necesitarán hacerse la prueba de anticuerpos antes de la vacunación?
    La mayor parte se administrará sin la prueba, porque no sabemos si los anticuerpos son una protección de por vida. También es imposible evaluar a todos.

  10. ¿Los pacientes reciben antibióticos, cuando una infección se convierte en neumonía?
    De por sí, el COVID-19 causa neumonía. Es un virus, por lo que no se necesitan antibacterianos a menos que exista una sobreinfección, especialmente en cuidados intensivos en personas mayores.

  11. ¿Es cierto que debido al COVID-19 hay muchos casos de muerte o complicaciones como accidentes cerebrovasculares causados por coágulos de sangre? Y de ser cierto, ¿por qué no administrar anticoagulantes como parte del tratamiento inicial?
    No son muchos, pero varios casos como este han ocurrido debido a un estado hipercoagulable. Para ello se necesita anticoagulación, y en el Hospital Houston Methodist hemos contado con un protocolo para estos casos, desde las últimas cuatro semanas.

  12. En Europa, están asociando el coronavirus con la enfermedad de Kawasaki. ¿Qué nos puede decir acerca de esto?
    La enfermedad de Kawasaki es una complicación terrible causada por dar aspirina a niños menores de un año de edad. Esto no está sucediendo realmente en los Estados Unidos u otros países, porque la incidencia del COVID-19 es muy baja en los niños.

  13. ¿Qué les sucede a los niños menores de 2 años diagnosticados con coronavirus? ¿Mostrarán algún síntoma o complicación?
    Todos los estudios publicados describen infecciones mínimas en niños. Algunos niños muy enfermos han muerto, pero tenían comorbilidades muy graves como leucemia.

  14. En mujeres con embarazos avanzados, ¿afecta al feto o a la madre misma?
    Hasta ahora, los datos muestran que el COVID-19 no afecta al feto, pero aún hay estudios por terminar.

  15. ¿Cuál es su opinión sobre el cese de las medidas de cuarentena en países como Venezuela? ¿Se recomienda este cese?
    Este cese de la cuarentena debe ser decidido por las autoridades de cada ciudad y país, en función de sus propios datos epidemiológicos, números y vigilancia. La comunidad de científicos está muy preocupada porque el cese temprano de las medidas de distanciamiento social traerá de regreso al COVID-19, especialmente si aún no está controlado en muchas comunidades. El disminuir las restricciones de aislamiento, es un proceso que debe implementarse muy lentamente. El lavado de manos, evitar el contacto, limpiar superficies y el distanciamiento social, ahora representan una nueva norma para el futuro.

  16. ¿Cuáles fueron las pruebas que usted dijo que se usaron para la "detección de anticuerpos" y que cuentan con el apoyo de las principales organizaciones médicas?
    Varias instituciones, incluido el Hospital Houston Methodist, están desarrollando pruebas de anticuerpos. Estas pruebas actualmente no tienen nombre. Actualmente existen múltiples pruebas disponibles en el mercado, pero han demostrado ser de muy baja calidad.

  17. ¿Qué protocolos con antivirales están utilizando para manejar pacientes hospitalizados con COVID-19? ¿Podría contarnos sobre ellos? ¿Y también sobre los protocolos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)?
    El Hospital Houston Methodist tiene protocolos con el antiviral Remdesivir. También estamos utilizando Cloroquina y tocilizumab para disminuir la tormenta de citoquinas en los pulmones (una inflamación muy severa). Ya no estamos usando ribavirina o Interferon. Los esteroides solo se usan en pacientes muy críticos en la UCI. También estamos utilizando anticoagulantes y plasmaféresis con suero convaleciente.

  18. Mi pregunta es sobre un paciente que debe viajar a Houston para su chequeo anual. ¿Debería viajar cuando abran los aeropuertos o es mejor no viajar para visitar a su médico en el Hospital Houston Methodist?
    Una vez que los aeropuertos se vuelvan a abrir y se permitan los viajes internacionales, podrá viajar a Houston. (Actualmente se permiten viajes médicos desde México). Es posible que el paciente deba someterse a una prueba, si las autoridades lo determinan necesario. Si el paciente está sano, su chequeo puede esperar unas semanas más hasta que las circunstancias del viaje hayan cambiado.

  19. ¿Una persona recuperada del COVID-19 puede reinfectarse a corto plazo?
    No, no pueden reinfectarse a corto plazo, pero tal vez sí a largo plazo. Dependerá de cuánto dure la inmunidad, unos pocos meses, o unos pocos años. Todavía no sabemos la respuesta a esto.

  20. ¿Qué tan efectiva es la transfusión de plasma de un paciente curado?
    La transfusión de plasma es muy efectiva. En el Hospital Houston Methodist se han tratado a 55 pacientes muy enfermos con este protocolo y 25 se han ido a casa. Por supuesto, el tratamiento es parte de un enfoque multiterapéutico de atención médica: ningún medicamento por sí solo puede curar todo el síndrome.

  21. ¿El COVID-19 puede ser más agresivo en un niño o adulto que haya tenido neumonía hace más de 5 años?
    Es poco probable en niños, a menos que estén severamente inmunocomprometidos. Es posible en un adulto, si es mayor y tiene comorbilidades subyacentes. Si el individuo tuvo neumonía bacteriana cinco años atrás, pero se recuperó por completo, y su función pulmonar volvió a la normalidad, entonces no debería haber ningún problema. Si hay cicatrices en los pulmones, asma, enfisema u otros problemas, entonces sí, puede ser más agresivo.

  22. Vivo en Brasil y dado que tenemos un clima tropical, me gustaría saber si hay evidencia de que el clima podría influir en la propagación del COVID-19.
    Hasta ahora, no hay evidencia de que el clima afecta la propagación del COVID-19. Por lo general, los virus se dan en invierno, pero este es nuevo y muy diferente. Hemos visto casos en climas fríos y cálidos hasta ahora. Veremos qué pasa este verano. Sería genial que la madre naturaleza ayude a debilitar este virus.

  23. ¿Qué mundo nos espera después de esta pandemia?
    Definitivamente será un mundo diferente. Las multitudes deberán disminuir en la oficina, en viajes, eventos deportivos, y en cada situación cotidiana. Todos debemos mantener el constante lavado de manos y el distanciamiento social. La limpieza de superficies debe convertirse en rutina. Habrá menos vuelos, conciertos más pequeños, las escuelas serán diferentes y la manera en que muchos trabajamos cambiará debido a las posibilidades virtuales y remotas.

  24. ¿Cuáles son las posibilidades de desarrollar una forma muy grave de COVID-19 para un paciente con síndrome de Sjogren que no toma Plaquenil?
    De hecho, las posibilidades son mayores que las de una persona totalmente sana, pero no tanto como la de otros pacientes inmunocomprometidos que toman medicamentos.

  25. ¿Desarrollamos inmunidad después de recuperarnos del coronavirus?
    Sí, pero no sabemos si dicha inmunidad durará meses o años, tampoco sabemos el tipo de inmunidad. Es posible que necesitemos una vacuna anual o un refuerzo de vez en cuando. Es importante recordar que todos necesitamos la vacuna contra la influenza antes del próximo invierno.

  26. En relación con la transfusión de plasma de un paciente recuperado, ¿es directo? ¿Qué porcentaje de seguridad hay?
    Sí, se realiza mediante transfusiones intravenosas. Tenemos varios protocolos en curso que nos ayudarán a decidir cuántas dosis debe recibir un paciente, si es una o cinco. Casi no hay efectos secundarios. Es muy seguro, al igual que una transfusión de sangre regular en un banco de sangre acreditado.

  27. Me gustaría saber cómo gestiona usted la seguridad del personal del hospital. ¿Qué protocolos realizan los médicos y las enfermeras cuando salen del hospital y se van a casa?
    Los protocolos son muy estrictos. Los médicos y el personal no usan ropa regular. Todos usan uniformes y batas, que se lavan en el hospital con instrucciones específicas. No se permiten visitas, a menos que se otorgue una excepción. Todos usan máscara facial y cuando están en las áreas de pacientes, todos usan guantes. Dependiendo del área, el departamento de control de infecciones del hospital decide el tipo de máscara, batas, gafas y otros artículos de seguridad que el equipo deba usar. Inclusive, el personal de las oficinas usa máscaras faciales protectoras.

    El lavado de manos es extenso, con agua y jabón y desinfectante para manos. La gente se ducha antes del trabajo y después. A todos los que vienen al trabajo se les hacen preguntas sobre la tos y la falta de aire, además de que se les controle la temperatura en la puerta. Si tienen fiebre, son enviados a casa.

  28. ¿Sabe exactamente a qué sistemas afecta el virus? Muchos dicen que, al corazón, y que la aspirina ayuda a reducirlo; otros dicen que ataca los pulmones, y que al aumentar nuestras defensas lo combate efectivamente.
    El virus es un virus respiratorio. Ataca los pulmones específicamente con una reacción inflamatoria muy severa. Nuevos estudios muestran qué debido a la inflamación, no al virus en sí, algunas personas con enfermedades cardíacas subyacentes empeoran. Ciertamente, utilizamos otros medicamentos para disminuir la fiebre, ya que la aspirina interfiere con la coagulación y podría ser perjudicial en pacientes muy enfermos que estén en cuidados intensivos. El COVID-19 también puede causar irritación y sangrado graves a nivel gástrico y duodenal.

  29. Para las personas mayores que tienen el virus, ¿es mejor quedarse en casa descansando o en un hospital (ya que los tratamientos pueden ser agresivos y permaneciendo en el hospital las personas podrían estar en riesgo de contraer enfermedades)?
    Depende del escenario clínico. Es mejor quedarse en casa si se trata de pocos síntomas. Sin embargo, una persona mayor podría descompensarse rápidamente, siendo necesario que vaya al hospital de inmediato. Ningún paciente ha adquirido el virus en el Hospital Houston Methodist.

  30. Con respecto al tratamiento, ¿qué se administra a los pacientes en la UCI? (Muchos hablan de ventiladores mecánicos y de intubación, otros dicen que los pacientes se colocan boca arriba y también conectados a un ventilador. Hay tanta información que no sabemos qué es verdad).
    Depende de qué tan enfermo esté el paciente, la función y condición de los pulmones y los niveles de oxígeno. Los pacientes más enfermos son colocados en ventiladores.

    En casos de pacientes muy enfermos, nuestros especialistas en cuidados intensivos han descubierto que se consigue una mejor oxigenación pulmonar, acostando al paciente boca abajo (prone position). Nuestra mortalidad en esa situación es inferior a la de muchos centros académicos importantes en los Estados Unidos.

  31. ¿Es cierto que el virus afecta de una forma diferente, dependiendo de la bacteria o virus con el que se mezcle en el cuerpo del paciente (es decir, dependiendo de las bacterias o virus ya tenga la persona, antes de contraer el COVID-19)?
    No, el virus afecta a las personas de la misma manera, pero su gravedad depende de su edad, estado del sistema inmunológico y comorbilidades. Las bacterias aparecen solo cuando las personas están tan enfermas. La minoría desarrolla lo que llamamos superinfecciones, lo que significa una nueva infección superpuesta a la original.

  32. Si hay personas alérgicas a las vacunas, especialmente a la vacuna contra la influenza, ¿cómo recibirá esa persona la futura vacuna contra el COVID-19 sin consecuencias alérgicas?
    Las vacunas vienen en dos clases: organismos vivos como la de fiebre amarilla y microbios muertos como la de la influenza y hepatitis. Las alergias son muy poco frecuentes con los agentes muertos. El que un individuo tenga alergia no significa que otro la tendrá.