La FDA aprueba tratamiento de emergencia del Hospital Houston Methodist contra Covid-19 basado en transfusiones de sangre de pacientes recuperados

El plasma de una persona que se ha recuperado de Covid-19 contiene anticuerpos producidos por el sistema inmune que pudieran atacar al virus alojado en una persona infectada. El Hospital Houston Methodist ha sido el primero en los Estados Unidos aprobado por la FDA en transfundir la sangre de un paciente recuperado del virus, a dos pacientes en estado crítico, lo cual se conoce como terapia de suero convaleciente.

Esta terapia fue ya practicada en dicho hospital durante la pandemia de gripe española que ocurrió entre 1918 y 1920. De hecho, el Hospital Houston Methodist fue fundado hace 100 años a raíz de dicha pandemia.

"La terapia con suero convaleciente podría ser una ruta de tratamiento vital porque, lamentablemente, en este momento hay relativamente poco que ofrecer a muchos pacientes con Covid-19, excepto cuidados paliativos; por otro lado, los ensayos clínicos en curso van a tomar mucho tiempo que no tenemos", dijo el Dr. Eric Salazar, médico científico del Instituto de Investigación del Hospital Houston Methodist.

 

El equipo a cargo de esta investigación también transfundió la sangre del mismo donante a un segundo paciente crítico. “Todavía es muy pronto para determinar si la terapia está beneficiando a los pacientes”, agregó el experto.

 

El plasma donado a los dos pacientes críticos provino de una persona de Houston que una vez recuperado de Covid-19, ha mostrado buena salud durante dos semanas después de haberse recuperado de la infección.

  

La puesta en práctica del tratamiento fue aprobada en fast-track por las autoridades sanitarias estadounidenses (FDA) durante el fin de semana pasado como un tratamiento de emergencia, ya que el número de fallecidos en los Estados Unidos por el coronavirus aumentó dramáticamente y hoy en día ya es cercana a las 4,000 personas.

 

De igual forma, el pasado viernes el hospital comenzó a reclutar donantes de plasma sanguíneo de los aproximadamente 250 pacientes que dieron positivo para el virus en los hospitales del sistema del Houston Methodist. El Dr. James Muster, jefe del Departamento de Patología y Medicina Genómica del Hospital Houston Methodist comenta que, “en este momento esperamos tener plasma maduro de potenciales donadores, ya que los anticuerpos de una persona recuperada de Covid-19 están en su máximo nivel entre tres y media a cuatro semanas de que se hace el diagnóstico inicial más dos semanas adicionales en las que la persona recuperada ya no presenta ningún síntoma de la infección”.

Live Chat Available