Lo que necesitas saber sobre hacerse una mamografía en tiempos de COVID-19

En los últimos meses, todos nos hemos enfocado principalmente en "aplanar la curva" del coronavirus, y mantenernos a salvo, al igual que a nuestros seres queridos. Y aunque los casos se están estabilizando en muchas comunidades, debemos mantener el compromiso en cuanto a la prevención de la propagación de este nuevo virus.

 

Y a medida que nos acostumbramos a la "nueva normalidad", conscientes de que el nuevo coronavirus estará con nosotros por algún tiempo, debemos retomar nuestro bienestar y salud general. Para las mujeres mayores de 40 años, esto incluye hacerse su mamografía anual.

 

"En estos dos meses, muchas de nosotras dejamos en segundo plano nuestro cuidado médico personal, pero este es el momento de retomarlo ", dice la Dra. Luz Venta, Directora Médica de los Centros de Cuidado Mamario del Hospital Houston Methodist. "La detección temprana del cáncer de seno, a través de la mamografía anual, sigue siendo nuestra herramienta más poderosa en la lucha contra este tipo de cáncer en las mujeres".

 

Aquí hay tres aspectos que la Doctora Venta quiere que sepas al momento de hacerte tu mamografía anual, en tiempos de COVID-19.

 

Ofrecemos mamografías de rutina para detección y también de diagnóstico.

"En los meses pasados se tuvo la previsión de una gran afluencia de pacientes con COVID-19 y siguiendo las órdenes de nuestro gobernador, muchos procedimientos, incluidas las mamografías, se pospusieron de manera temprana debido al brote", explica la Doctora Venta. "Pero ya estamos reanudando la atención en cuanto a mamografías de rutina para detección y también de diagnóstico, dado que nuestra población de pacientes con COVID-19 se ha estabilizado y se han eliminado las restricciones estatales”.

 

Según el Colegio Americano de Radiología, se recomienda una mamografía anual de detección, para las mujeres a partir de los 40 años. Se trata de una revisión rutinaria de cáncer de seno, para quienes no tengan síntomas o abultamientos en el área.

 

Una mamografía de diagnóstico es diferente de una mamografía de detección. Ya que se emplea en caso de haber bultos palpables u otros síntomas clínicos. Tu médico te cuál de las dos podrías necesitar.

 

Tomamos todas las precauciones para mantenerte a salvo

"A medida que comenzamos a reactivar nuestra gama completa de servicios en mamografías, estamos avanzando progresivamente y con mucha precaución", explica la especialista. "Como siempre, estamos poniendo la seguridad del paciente por encima de todo".

 

Es nuestros Centros de Cuidado Mamario del Hospital Houston Methodist tomamos todas las precauciones para mantenerte segura, incluyendo:

  • Requerir que todos los pacientes, visitantes y empleados usen máscaras.
  • Revisión a los pacientes y empleados al llegar a nuestros centros de atención.
  • Practicar el distanciamiento social en nuestras salas de espera.
  • Aumentar la limpieza y la vigilancia en nuestros protocolos de desinfección.

 

La detección temprana del cáncer de seno comienza con una mamografía anual

El diagnóstico precoz es una herramienta increíblemente importante, ya que mejora el pronóstico general de una mujer. Y también brinda opciones de tratamiento menos agresivas.

 

"Probablemente todas las mujeres se enfrenten a un diagnóstico de cáncer de seno para sí misma, o de una persona querida en algún momento de su vida", dice el Dr. Venta.

 

Apartar un tiempo para una mamografía, cada año, es importante para mantener tu bienestar general y protegerte del cáncer de seno.

 

"En los Centros de Cuidado Mamario del Hospital Houston Methodist nos complace ofrecer la mejor tecnología a nuestros pacientes, como mamografías en 3D, las cuales nos ayudan a evaluar el tejido mamario denso. Además, ofrecemos imágenes moleculares de los senos, ecografía dedicada de los senos, resonancia magnética e imagenología para pacientes ambulatorios, y biopsia de mama guiada ", agrega la Doctora Venta.

 

Para obtener más información sobre los Centros de Cuidado Mamario del Hospital Houston Methodist o para programar una cita, comunícate al área de Servicios Globales de Cuidados a la Salud del Hospital Houston Methodist al +1.713.441.2340.