lo que debes saber antes de visitar a aquellos seres queridos que son más vulnerables Durante La Pandemia Del COVID-19

caregiving during covid-19

En algunas comunidades ya se redujeron las medidas de restricción preventivas contra el COVID-19, por lo cual muchos ya están listos para reencontrarse con sus familiares y seres queridos.

 

Pero las autoridades de salud pública nos advierten que este virus seguirá entre nosotros por algún tiempo; siendo muy importante que quienes tengan un alto riesgo de desarrollar un caso más grave de COVID-19 se mantengan cautelosos. No nos olvidemos de mantener por los menos dos metros de distancia entre las personas (distanciamiento social), el uso del cubrebocas de tela, ni de la correcta higiene de manos.

 

Por esta razón debes estar preguntándote si es seguro visitar a aquellos familiares o amigos que sean más vulnerables, ya sea por edad o por tener alguna enfermedad crónica.

 

Pero lo más seguro que puedes hacer por ti y por tus seres queridos, es mantener el distanciamiento social y quedarte en casa.

 

Si aún estas considerando visitar a tus seres queridos o amigos, te invitamos a hacerte estas tres preguntas antes de ir a verlos durante la pandemia del COVID-19.

 

¿Es tu ser querido una persona de alto riesgo?

Todos somos vulnerables a contagiarnos de COVID-19. Pero algunas personas tienen más probabilidades de terminar en el hospital, o incluso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), al momento de enfrentar este nuevo virus.

 

Quienes tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave son las personas mayores de 65 años, que sean inmunocomprometidas o que tengan una o más de las siguientes condiciones de salud pre-existentes:

  • Enfermedad pulmonar
  • Asma moderada a severa
  • Enfermedad cardíaca avanzada
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Enfermedad renal crónica
  • Enfermedad del hígado
  • Hipertensión

 

Hay muchas consideraciones al momento de evaluar si se está o no en alto riesgo, como considerar la edad en el contexto de la salud integral. Por ejemplo, si tu familiar o amigo tiene 65 años o más y tiene sobrepeso y diabetes, tiene un riesgo mucho mayor y debe ser más cauteloso en comparación con una persona muy sana de 65 años o más. Si la persona tiene 45 años pero su sistema inmune está comprometido, entonces su estado de salud pone a dicha persona en mayor riesgo.

 

Si tu amigo o familiar está en alto riesgo, es probable que deba tomar medidas adicionales para mantenerse seguro durante la pandemia de COVID-19. Permanecer en casa tanto como sea posible es, sin duda, una de esas medidas.

 

Probablemente sea mejor evitar el contacto con personas cuyo sistema inmunológico esté comprometido. Por ejemplo quienes reciben ciertos tratamientos contra el cáncer, quienes recientemente hayan tenido un trasplante de órgano o de médula ósea, quienes estén diagnosticados con VIH o SIDA, o quienes estén tomando altas dosis de corticosteroides u otros medicamentos inmunosupresores.

 

Finalmente, no hay nada como ver a un ser querido en persona. Pero, recuerda, hay muchas aplicaciones digitales que te ayudarán a mantener esa importante conexión con tu familia y seres queridos, que sean vulnerables a desarrollar un caso grave de COVID-19.

¿Cuál es tu probabilidad de contagio de COVID-19?

El ambiente en que vivimos actualmente habla por sí solo. Pero, aun así, es importante recordar que si estas enfermo, debes evitar el contacto con otras personas, especialmente con aquellas que están en alto riesgo.

 

¿Estoy libre del COVID-19, si no presento los síntomas y estoy sano?

 

Expertos estiman que cerca del 25% de las personas infectadas con el coronavirus no muestran síntomas y se sienten bien, pero, aun así, pueden contagiar a otros. A medida que estas personas infectadas, sin síntomas, se expongan sin saber que tienen el virus, aumentará la propagación del COVID-19.

 

Si practicas el distanciamiento social, te quedas en casa tanto como sea posible y usas mascara de tela al salir, tu riesgo a exponerte al COVID-19 es probablemente muy bajo.

 

Pero si trabajas en un hospital, en donde hay que interactuar con personas enfermas; o laboras en un lugar donde el distanciamiento social es un desafío, como una tienda de comestibles, tu probabilidad de exposición es mayor. Incluso si no practicas el distanciamiento social, también tendrás más riesgo de estar expuesto al coronavirus.

 

Antes de visitar a una persona vulnerable, pregúntate si tu estilo de vida te pone en mayor riesgo de exposición al coronavirus. Si la respuesta es "sí", es posible que una video-llamada sea la mejor opción.

 

¿Cómo debe ser tu visita?

Si decides correr el riesgo y visitar a un ser querido o amigo, deberás contemplar medidas de seguridad, que harán que tu reunión sea diferente a las habituales. Será importante mantenerte a 2 metros de distancia de tus seres queridos y amigos en dicha visita, así como evitar entrar a la casa de la persona a la cual visitas.


Te compartimos algunos consejos que te ayudarán a mantener seguro a tu ser querido o amigo vulnerable, durante tu visita:


Socializar afuera. Dada las condiciones de la pandemia, es mejor evitar que las visitas a tus seres queridos, que sean vulnerables, sean en el interior del hogar. Un lugar idóneo para mantener el distanciamiento social y evitar la propagación del virus, a través de superficies comúnmente tocadas, es el patio trasero por su espacio exterior.


Visita solo o en un grupo muy pequeño. Cuando planifiques tu visita, trata de que sea uno a uno. Al menos opta por una reunión pequeña y limita el número de núcleos familiares que se reúnen. También puedes considerar el uso de tu cubrebocas de tela como una medida adicional de protección, incluso cuando sea fácil mantener el distanciamiento social.


No compartas comida o bebidas. De hecho, puedes llevar contigo todo lo que puedas necesitar durante tu visita, como si se tratara de un picnic; es decir tu propia comida, bebida, taza, plato, etc. Las cosas que lleves, no deben quedarse en casa de tu ser querido.

 

Evita tocar superficies comunes. Si bien el contacto cercano es la forma más probable de propagar el COVID-19, sabemos que el virus también puede sobrevivir en las superficies. Incluso durante una reunión al aire libre, probablemente necesitarás ir al interior, para usar el baño. Mientras estés en el hogar de una persona vulnerable, evita tocar las superficies y practica las técnicas adecuadas de lavado de mano.

 

Procura una visita corta. Seguramente querrás pasar todo el día poniéndote al día con tu ser querido, pero cuanto más corta sea tu visita, mejor. Mientras más tiempo pases en contacto cercano con alguien, mayores serán las posibilidades de propagar el COVID-19, en caso de que lo tengas y no lo sepas aún.