¿Tú monitor de ejercicio o reloj inteligente puede advertirte si tienes COVID-19?

¿Has pensado en la cantidad de horas al día que usas tu reloj inteligente o monitor de ejercicios?
Probablemente sean muchas. La cantidad de tiempo que usas tu dispositivo, combinada con toda la información que éste recopila, se traduce en muchos datos que hablan de ti. De hecho, el monitor promedio recaba 250,000 mediciones todos los días, las cuales son procesadas mediante potentes algoritmos, y son presentadas a través de atractivas aplicaciones e interfaces.


Es así como estos dispositivos pueden monitorear tu actividad física, controlar la calidad del sueño, el rendimiento de tus entrenamientos, las calorías quemadas durante el día; o simplemente recordarte que debes levantarte y ponerte en movimiento.


Pero, ¿ese dispositivo atado a tu muñeca es lo suficientemente inteligente como para advertirte que puedes tener COVID-19?


Lo que ya sabemos sobre la predicción de infecciones mediante monitores de ejercicio

Una de las medidas más importantes que registra tu dispositivo a lo largo del día es la frecuencia cardíaca.


La frecuencia cardíaca es la cantidad de veces que tu corazón late por minuto. Una frecuencia cardíaca saludable significa que eres saludable. Ésta varía según el tipo de persona, y también es diferente a lo largo del día. Dado que tu dispositivo de pulsera rastrea continuamente tu frecuencia cardíaca, eventualmente llega a crear un estándar normal para ti, pudiendo identificar cuando el ritmo cardiaco fluctúa con respecto a tu promedio.


Generalmente, los cambios de la frecuencia cardíaca son parte natural del día. Y es que cuando dormimos, disminuye. Y durante la actividad física, aumenta. Y gracias a estas fluctuaciones es que tu dispositivo te ayuda a determinar qué tan bien dormiste o qué tan duro fue tu entrenamiento.


Pero las fluctuaciones inexplicables en tu frecuencia cardíaca podrían indicar una variedad de problemas de salud, como una infección.


De hecho, un estudio reciente, que examinó a 200,000 usuarios de Fitbit, encontró que los cambios en la frecuencia cardíaca en reposo, y otros indicadores durante el sueño, podrían predecir las tasas de gripe estacional en tiempo real a nivel estatal.


Si bien el propósito de este estudio fue determinar si los datos del monitor de ejercicio podrían ayudar a las autoridades de salud pública a detectar y responder tempranamente a los brotes de gripe estacional, los hallazgos sugieren una conexión entre los síntomas similares a los de la gripe y las fluctuaciones de la frecuencia cardíaca registradas.


Por ello, estos dispositivos también podrían ayudar a detectar la gripe estacional a nivel individual en el futuro.


Entonces, ¿qué sabemos sobre los monitores de actividad física y la predicción de COVID-19? En general, todavía no mucho, pero definitivamente estamos aprendiendo.


¿Qué estamos aprendiendo sobre estos dispositivos y la detección del COVID-19?

Cada vez hay más estudios que buscan evaluar si los monitores de actividad física de pulsera pueden advertirnos de la infección por coronavirus.


Para los usuarios de Fitbit, participar en estos estudios es tan fácil como unirse a través de la aplicación de Fitbit, o en línea.


Otros estudios, como el Scripps Research's DETECT Health y el estudio Duke's COVIDENTIFY, están investigando si los teléfonos inteligentes, los Apple Watch, los Fitbit o los relojes Garmin pueden ayudar a predecir y detectar puntos clave del COVID-19, y tal vez incluso ayudar a una persona para que pueda determinar si se está enfermando.


También está el "anillo de tecnología inteligente" de Oura, que actualmente está siendo estudiado para determinar si los trabajadores del área de salud y otros voluntarios que lo usan, pueden detectar el COVID-19 antes de que se desarrollen los síntomas.


Con toda esta investigación, existe la esperanza de que eventualmente estos dispositivos puedan prevenir la propagación del coronavirus en algún momento en el futuro. Por ahora, el estatus actual es que se siguen analizando datos.


Puede que nos estemos acercando a una pista prometedora

Cuando se trata de detectar el COVID-19, existe el dispositivo WHOOP, que puede estar mostrando resultados prometedores. Utiliza datos de frecuencia cardíaca para rastrear la frecuencia respiratoria de una persona durante el sueño. La marca afirma, actualmente, que tienen el único dispositivo portátil que mide con precisión la frecuencia respiratoria, según lo validado por un ensayo clínico de terceros.


Un reciente estudio, realizado por investigadores de la Universidad Central de Queensland y WHOOP, encontró que los cambios en la frecuencia respiratoria, detectables por el dispositivo de la marca, pueden predecir y detectar el COVID-19. De las 81 personas positivas de COVID-19 incluidas en este estudio, los datos de WHOOP demostraron ser capaces de detectar:

  • 80% de los casos de COVID-19 al tercer día de síntomas
  • 20% de los casos de COVID-19 dos días antes del inicio de los síntomas

Detectar el COVID-19 tres días después del inicio de los síntomas puede no parecer un gran avance, pero predecirlo antes de que ocurran los síntomas, incluso si solo ocurre en una quinta parte de las personas presintomáticas, puede ser significativo, ya que los funcionarios de salud pública continúan advirtiendo que los individuos presintomáticos pueden ser contagiosos.


Sin embargo, este estudio aún se encuentra en versión preliminar y en revisión por pares, de modo que un panel de investigadores independientes e imparciales revisa y analiza los fundamentos científicos del estudio.


Por lo pronto, los datos individuales sobre el poder del dispositivo de WHOOP continúan apareciendo en las noticias, incluida la historia de COVID-19 del jugador del golf del PGA Tour, Nick Watney, en la que se afirma que su pulsera WHOOP fue "clave para detectar su prueba positiva".


Por ahora, apégate a lo que sabemos que funciona

Al final del día, todavía no sabemos con certeza si estos dispositivos inteligentes ayudarán a detectar y frenar la propagación de COVID-19.


Mientras tanto, ten en cuenta que tu monitor de actividad física te puede ayudar a mantenerte al día con tu salud y bienestar durante esta pandemia, lo cual es importante para desarrollar un sistema inmunológico fuerte.


Es importante que no olvides tu compromiso con las medidas preventivas que sabemos con certeza que son útiles para prevenir el COVID-19, como:

  • Distanciamiento social
  • Uso de cubrebocas
  • Saber qué hacer si piensas que tienes COVID-19