¿Es una dieta Detox lo que necesitas después de una comilona durante el fin de semana?

 

No hay nada como ese fin de semana largo en el cual te olvidas de los buenos hábitos que generalmente sigues religiosamente. Pero, después de varias comidas pesadas, volvemos a la realidad. Al acabar ese fin de semana te sientes demasiado lleno y saturado, por lo cual pudieras pensar que una desintoxicación es la opción.

 

Probablemente todos hemos escuchado a un amigo o compañero de trabajo hablar sobre su experiencia con el Detox. Y, ante ese exceso de fin de semana, seguramente te estas preguntado: ¿Necesito un Detox ahora?

 

"Puede ser muy complicado elegir entre la tonelada de dietas Detox que existen en Internet y redes sociales ", dice Amanda Beaver, dietista de bienestar del Hospital Houston Methodist. " Las dietas Detox pueden durar desde un día hasta un mes entero, y debido a su restricción de aditivos y conservadores, buscan darle un descanso al intestino e hígado”.

 

Si bien esta premisa puede sonar atractiva, Beaver advierte que no es del todo confiable; además de ser potencialmente dañina para tu salud.

 

Después de un fin de semana de excesos; y antes de probar un Detox, conoce estos tres consejos que te da la experta en nutrición:

 

Nuestros cuerpos se desintoxican naturalmente todo el tiempo

Cuando pensamos en desintoxicación, probablemente nos venga a la mente el agua de limón, el ayuno o suplementos.

 

Pero cuando los científicos hablan de desintoxicación, se refieren a los sistemas naturales de desintoxicación que nuestros cuerpos ya usan para eliminar las toxinas a las que estamos expuestos; como la contaminación del aire, metales pesados (incluyendo mercurio y plomo), escape de automóviles y pesticidas.

 

"Tenemos enzimas en nuestro hígado que se especializan en combatir estas toxinas, para que nuestro cuerpo las elimine a través de la orina, heces y sudor” explica Beaver.

 

La capacidad de desintoxicarse naturalmente varía de persona a persona, incluyendo diferentes factores como:

  • Estado de salud
  • Dieta
  • Estilo de vida
  • Genética

 

"La teoría detrás de los Detox es que algunas personas pueden necesitar apoyo adicional para las vías naturales de desintoxicación de su cuerpo, pero aún no sabemos si esto es realmente cierto", dice Beaver, quien añade que: "mientras tanto, estas dietas pueden ser más dañinas que útiles".

 

Los Detox pueden ser peligrosos

Primeramente, no hay evidencia científica de que un Detox realmente ayude a tu cuerpo a eliminar toxinas.

 

Adicionalmente, hay desventajas en estas dietas, como:

  • Una reducción dramática en tu ingestión de fibra. La mayoría de los Detox consisten en el consumo de jugos de frutas y verduras, pero éstos contienen muy poca fibra. La fibra ayuda a la evacuación; un factor clave para la eliminación de toxinas. Por lo cual el restringir el consumo de fibra sería perjudicial, e incluso podría afectar las vías de desintoxicación natural de tu cuerpo.
  • Falta de nutrimentos importantes. La mayoría de los Detox carecen severamente de proteínas y muchas vitaminas del complejo B. Además de las funciones importantes que desempeñan estos elementos en tu nutrición general, también ayudan a tus enzimas en la desintoxicación natural de tu cuerpo.
  • Una reducción poco saludable de calorías. Este tipo de dietas Detox suelen ser muy bajas en calorías. Y si limitas severamente tu consumo de calorías durante un período prolongado puedes disminuir tu metabolismo, causando fatiga e incluso comprometiendo tu sistema inmunológico.

Por último, Beaver agrega que los Detox pueden volverse sumamente peligrosos.

 

“Las dietas de desintoxicación pueden causar grandes fluctuaciones en el azúcar en la sangre, lo que puede ser peligroso para las personas con diabetes. Además, el alto contenido de azúcar en algunas de estas dietas puede provocar diarrea. Igualmente, limitar drásticamente las calorías durante un período prolongado puede afectar el ciclo menstrual y la salud ósea en la mujer", agrega la especialista.

 

Un Detox no ayudará después de una comilona durante el fin de semana.

Después de pasar un fin de semana comiendo comidas altas en grasas, podemos sentir que nuestro cuerpo necesita desintoxicarse, y ¿qué mejor manera de hacerlo que con jugos de frutas y verduras, verdad? Pues resulta que esto no es lo mejor.

 

"Típicamente, los jugos tienes poca cantidad de proteínas, carbohidratos complejos y vitaminas B, tres grupos de nutrimentos que nuestro cuerpo necesita después de haber tomado mucho alcohol, por ejemplo", explica Beaver.

 

En lugar de recurrir a un Detox de jugos o alguna otra dieta de desintoxicación, Beaver recomienda proporcionar los nutrimentos que tu cuerpo necesita para recuperarse.

"En primer lugar, puedes ayudar a la recuperación de tu cuerpo al hidratarse", dice Beaver. "Luego, opta por una comida con una buena fuente de proteínas, verduras y/o frutas enteras y una fuenta de carbohidratos rica en nutrimentos".

 

Para tu recuperación Beaver recomienda una comida que contenga:

  • Una buena fuente de proteínas, como huevos, yogurt o tofu revuelto
  • Muchas verduras y/o frutas enteras, incluyendo espinacas salteadas, pimientos, bayas, rodajas de manzana o frutas congeladas
  • Un carbohidrato rico en nutrimentos, como pan sin semillas, avena o papa. 
Live Chat Available