Cáncer y Coronavirus: Lo Que Nuestros Expertos en Cáncer Quieren Decirte

¿Cómo afecta nuestra salud con los cambios que han ido ocurriendo en cuanto a las restricciones preventivas del COVID-19? Si tú o algún ser querido padece de cáncer probablemente se hagan preguntas como esta; incluso puede que te cuestiones si el tener cáncer representa un escenario más vulnerable en caso de adquirir la infección del coronavirus.

 

"Cualquiera puede contagiarse de COVID-19. Pero tener cáncer y recibir algunos tipos de tratamientos oncológicos puede poner a una persona en mayor riesgo de desarrollar complicaciones en caso de estar infectado también con el nuevo coronavirus", dice la Dra. Jenny Chang, Directora del Centro de Cáncer del Hospital Houston Methodist.

 

Esto significa que, incluso cuando las comunidades comiencen a retomar sus actividades rutinarias, los pacientes con cáncer y sus cuidadores, deben seguir protegiéndose del COVID-19.

 

Esto es lo que el equipo de oncología del Centro de Cáncer del Hospital Houston Methodist quiere que sepas sobre el COVID-19.

 

Algunas personas están en mayor riesgo que otras

"Algunos tipos de cáncer afectan al sistema inmunológico, cambiando el funcionamiento de las células inmunes, o dañando las barreras naturales que previenen infecciones", dice el Dr. Jorge Darcourt, Médico Oncólogo del Centro de Cáncer del Hospital Houston Methodist. "Además, varios tratamientos contra el cáncer pueden suprimir o debilitar el sistema inmunológico".

 

Los pacientes oncológicos con mayor riesgo de manifestar complicaciones por COVID-19 son aquellos que:

  • Son mayores de 60 años
  • Tengan un tipo de cáncer que afecta al sistema inmunológico, incluyendo leucemia, linfoma o mieloma múltiple
  • Presenten una condición de salud crónica adicional, como enfermedad pulmonar o cardíaca, asma de moderada a severa, o diabetes
  • Actualmente reciben o han recibido recientemente un tratamiento contra el cáncer que suprima al sistema inmunológico
  • Vivan en un hogar de cuidado de adultos mayores o en una comunidad de cuidados a largo plazo

 

Los diferentes tratamientos oncológicos afectan el sistema inmune de diferentes maneras, y en distintos períodos de tiempo. Por ejemplo, la quimioterapia, la radioterapia y la inmunoterapia pueden tener consecuencias, a corto plazo, sobre el sistema inmunológico. En cambio, la cirugía y los trasplantes de médula ósea o células madre pueden tener un impacto más duradero.

 

Si superaste el cáncer y no has recibido tratamiento oncológico en algún tiempo, es probable que tu función inmune se haya recuperado. Sin embargo, todos somos diferentes.

 

Cómo protegerte del COVID-19

 Tener cáncer y recibir tratamiento oncológico puede significar un mayor riesgo de enfermarse gravemente. Por ello es importante que los pacientes con cáncer, los sobrevivientes y los cuidadores tomen medidas para protegerse a sí mismos, y a sus seres queridos, de contraer COVID-19. Estas medidas pueden ser: 

  • Practicar de manera regular una excelente higiene de manos
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Practicar el distanciamiento social, quedándote en casa tanto como sea posible, manteniendo una distancia de 2 metros con los demás cuando salgas de tu hogar, y usar un tapabocas.
  • Evitar a las personas enfermas, o en su defecto distanciarte de ellas.
  • Limpiar y desinfectar superficies en el hogar que sean tocadas frecuentemente y evitar superficies de alto contacto cuando no estés en casa.
  • Evitar viajar

 

"Puedes hablar con tu equipo de atención médica, para conocer si tu condición específica o factores de estilo de vida requieren que tomes precauciones adicionales", agrega la Dra. Chang.

 

Por último, es importante conocer los síntomas del COVID-19, al igual que saber cómo actuar si crees estar contagiado, y así asegurarte de estar preparado y listo en caso de enfermarte.

 

Tu equipo de atención oncológica también aplica las medidas para protegerte

 Para el Centro de Cáncer del Hospital Houston Methodist, la seguridad de los pacientes es nuestra mayor prioridad. Tan pronto como empezó a crecer el número de casos de COVID-19 en Houston, nuestros expertos comenzaron a evaluar qué cirugías y procedimientos oncológicos podrían posponerse. También hicimos la transición de muchas citas en persona a visitas virtuales de video.

 

"Con el fin de proteger a nuestros pacientes, nuestro comité multidisciplinario-oncológico (conformado por expertos en diferentes áreas oncológicas) evaluó cada caso. Siendo importante para nosotros también conservar el equipo de protección personal y maximizar la capacidad de las salas de operaciones y la Unidades de Cuidados Intensivos de manera segura”, explica el Dr. Néstor Esnaola, Médico Oncólogo y Director Quirúrgico del Centro de Cáncer del Hospital Houston Methodist.

 

A través de dichos comités multidisciplinario-oncológicos, hemos determinado el mejor plan de tratamiento para cada paciente.

 

"Al analizar y examinar cada caso en equipo, identificamos qué casos quirúrgicos eran urgentes y cuáles podían retrasarse de manera segura (sin tratamiento o con quimioterapia y/o radiaciones preoperatorias), hasta que entendiéramos más sobre la trayectoria del brote", explica el Dr. Esnaola

 

A medida que los casos de coronavirus se van estabilizando en Houston, la población de pacientes con COVID-19 en nuestro hospital se ha estabilizado también. Por eso ahora estamos seguros de poder reanudar todas las cirugías y procedimientos de cáncer que fueron pospuestos. Ya sea que nos visites personalmente en nuestros hospitales y clínicas para un examen físico, pruebas/ estudios o para programar una cirugía. Ten la seguridad que estamos tomando todas las medidas necesarias para mantenerte a salvo. Estas medidas incluyen: 

  • Requerir que todos los pacientes, visitantes y empleados usen tapabocas.
  • Revisión de pacientes y empleados al momento de su llegada.
  • Distanciamiento social en nuestras salas de espera.
  • Aumento en la vigilancia de todos nuestros protocolos de desinfección.

 

También continuamos aprovechando la telemedicina para realizar chequeos y citas siempre que sea posible.