¿La pandemia de COVID-19 cambia la manera en la que debemos abordar esta temporada de influenza?

Flu Shot

Se acerca la temporada de influenza y por primera vez se dará junto con la pandemia por COVID-19. La temporada de influenza hay que tomarla siempre con seriedad y hay que vacunarse tan pronto como la vacuna esté disponible. Sin embargo, hay muchas personas que no le dan mayor importancia a la influenza.


Ante la situación actual con el nuevo coronavirus hablamos con el Dr. Wesley Long, Director de Microbiología Diagnóstica en el Hospital Houston Methodist para obtener algunas respuestas sobre como enfrentar la mezcla que tendremos este año de influenza y COVID-19.


¿Por qué es importante tomar en serio la temporada de influenza en el contexto de la pandemia?

“Sabemos que una mala temporada de influenza puede sobrecargar el sistema de salud”, explica el Dr. Long y añade que, “la preocupación este año es que tendremos dos virus en el radar, ambos muy contagiosos y ambos con potencial de enviar a mucha gente al hospital, lo cual puede rebasar la capacidad hospitalaria”.


Para ayudar a garantizar que el sistema de salud no colapse, hoy más que nunca es fundamental vacunarse contra la influenza.


“A pesar de que la vacuna contra la influenza no es 100% efectiva, la evidencia nos muestra que es muy buena en prevenir hospitalizaciones relacionadas a dicha enfermedad, lo cual implica una alta relevancia en el contexto actual de la pandemia por COVID-19.


Además, al recibir la vacuna contra la influenza no solo nos estamos protegiendo de este virus, sino que también no tendremos la preocupación de la posibilidad de contagiarse de ambos virus al mismo tiempo, que definitivamente es algo que nadie desearía.


¿Que sabemos sobre contagiarse de influenza y COVID-19 al mismo tiempo?

Primero que nada, sabemos que las personas si se pueden contagiar de ambos virus al mismo tiempo.


Posiblemente tu no hayas experimentado los síntomas que se presentan con el COVID-19, pero probablemente hayas padecido de influenza en algún punto de tu vida. Si es así, sabes lo terrible que uno se puede sentir, aun siendo una persona muy saludable. Entonces, contraer los dos virus al mismo tiempo no puede ser algo bueno en lo absoluto.


“La pandemia por COVID-19 llegó al final de la temporada de influenza del año pasado, por ello es muy pronto para poder determinar muchas incógnitas clínicas. Sin embargo, existen reportes anecdóticos que sugieren una alta probabilidad de caer seriamente enfermo al contraer ambos virus simultáneamente”, afirma el Dr. Long y narra que, “por ejemplo, aquí en Houston, una mujer de 57 años pasó siete semanas en terapia intensiva conectada a un ventilador después de infectarse con influenza y COVID-19 al mismo tiempo. Este puede ser un caso muy extremo, pero nos está mandando una clara señal de alerta”.


Esto significa que es crucial tomar con mucha mayor seriedad la temporada de influenza este año. Comienza por protegerte a ti mismo con la mejor arma de defensa que es, la vacuna contra la influenza.


¿Qué precauciones adicionales pueden tomar las personas durante la temporada de influenza?

Tener un virus adicional al COVId-19 del cuál preocuparnos puede incrementar nuestros niveles de estrés durante el otoño e invierno. Sin embargo, el Dr. Long tiene buenas noticias que darnos:


“Ambos virus, el COVID-19 y la influenza son de tipo respiratorio, esto es que se transmiten de la misma manera, de persona a persona a través de gotitas respiratorias. Esto quiere decir qué las mismas medidas de precaución contra el cOVID-19, son efectivas contra el virus de la influenza también”, explica el Dr. Long y añade que, “de hecho, todas las medidas de prevención para reducir la transmisión del COVID-19 que se implementaron desde marzo apuntan a que ayudaron a acortar la temporada pasada de influenza”.


Aun así, hay varias recomendaciones específicas para evitar el contagio de influenza que el Dr. Long recomienda ampliamente seguir:


“Todavía no tenemos vacuna contra el COVID-19, pero si tenemos contra la influenza. Entonces es muy importante aplicarse la inyección contra la influenza cada año, y se hace cada vez más importante tomar precauciones adicionales durante la pandemia”.


¿Es seguro recibir la inyección contra la influenza en plena pandemia por COVID-19?

De acuerdo con el Dr. Long, vacunarse contra la influenza es seguro para la mayoría de las personas, haya pandemia o no.


Si la persona tiene alguna alergia severa a cierto ingrediente de la vacuna contra la influenza, lo cuál es muy raro, deberá obtener recomendaciones adicionales con su doctor de cabecera o pediatra para el caso de bebes más pequeños de seis meses de edad.


“A menos que caigas dentro de esas dos categorías, vacúnate en septiembre antes de que comience la temporada típica de influenza. (Por ejemplo, los mayores de 65 años necesitan una dosis más alta de la versión de la vacuna), y también hay que entender que la vacuna se vuelve efectiva después de dos semanas de haberse vacunado”.


Incluso si por alguna razón no puedes vacunarte de forma temprana en septiembre u octubre, nunca es tarde para recibir el beneficio de la vacuna contra la influenza. La temporada de influenza dura hasta finales de abril o principios de mayo”.


Algunas personas están preocupadas de volverse más susceptibles al COVID-19 después de aplicarse la vacuna de la influenza. Esto no ocurre. “La vacuna contra la influenza y tu sistema inmune no funcionan de esa manera, así que no te preocupes.”, afirma el Dr. Long. “La vacuna contra la influenza es completamente segura de usar durante esta pandemia. De hecho, es una de las mejores acciones que una persona puede hacer para proteger su salud en estos tiempos”.