5 maneras de controlar tu ansiedad y miedo por el coronavirus

Ante la pandemia del coronavirus (COVID-19), todos nos sentimos agobiados después de asimilar todo lo que vemos y oímos acerca del tema diariamente.

 

Te piden quedarte en casa tanto como sea posible. Las escuelas están cerradas. Lo primero que ves en las noticias y en tus redes sociales es acerca del coronavirus. Es mucho para digerir; si te sientes abrumado, estresado o con miedo, no estás solo.

 

Estamos preparados y queremos que tú también te sientas preparado.

 

"Hemos visto epidemias antes. De hecho, el Hospital Houston Methodist fue fundado como resultado de la epidemia de gripe española", dice el Dr. Marc Boom, presidente y CEO de dicho hospital. "Y en los últimos meses, hemos trabajado incansablemente para prepararnos para la eventual llegada de COVID-19 a Houston. Estamos todos juntos en esto, y es importante que todos mantengamos la calma y trabajemos en equipo".

 

Si te sientes estresado por la situación, te recomendamos cinco cosas:

 

Asegúrate de contar con información correcta

La información sobre la pandemia de coronavirus está en todas partes. Las noticias en medios tradicionales y digitales hacen parecer que todos estuvieran muy bien informados, y además todos tienen una opinión. Mantenerse actualizado es elemental, pero es importante asegurarte de que a quién estás escuchando maneje los datos correctos.

 

Procura conseguir fuentes confiables, para obtener información sobre el nuevo coronavirus, como sus síntomas, cómo protegerse, quién está en mayor riesgo, recursos para la comunidad, y más.

 

Mantente al tanto de tu salud

Tu salud siempre debe ser una prioridad para ti, pero durante una pandemia, mantenerte saludable se vuelve más importante que nunca.

 

"No te olvides de tu salud. Debes mantenerte saludable para reducir el riesgo de contraer cualquier enfermedad, incluyendo el COVID-19", explica el Dr. Boom. "Mantenerse saludable significa comer sano, descansar bien y hacer ejercicio".

 

Esto significa que, además de prevenir la propagación del coronavirus, debes asegurarte de:

  • Mantener una dieta saludable
  • Beber mucha agua
  • Dormir lo suficiente
  • Hacer ejercicio diariamente

 

Estos hábitos saludables también te ayudarán a reducir y controlar el estrés, al momento de manejar los cambios y desafíos en las próximas semanas.

 

Toma el control de tu miedo o ansiedad

Todavía hay incertidumbre en torno a la pandemia de coronavirus. ¿Cuánto tiempo va a durar? ¿Cuánto empeorará? Pero ten en cuenta que hay muchas cosas sobre el nuevo coronavirus que sí conocemos, y estamos aprendiendo más sobre él todos los días.

 

Puede sonar contradictorio, pero una de las mejores formas de controlar el miedo a lo desconocido es acepar que existe incertidumbre acerca del COVID-19.

 

"En este momento, no podemos decir cuánto durará esto", dice el Dr. Boom. "Creo que todos deberíamos prepararnos ante el hecho de que vienen un par de meses muy inusuales, pero también debemos prever ante el escenario de que esto continúe por más tiempo". Mientras tanto, es útil combatir el miedo y la ansiedad haciendo cosas que nos relajen.

 

"Si necesitas relajarte, sal y pasa un tiempo con tus seres queridos, solo recuerda practicar el distanciamiento social mientras interactúas con los demás".

 

También puedes combatir el miedo a lo desconocido concentrándote en lo que sí puedes controlar, como, por ejemplo, conocer tu rol en la prevención de la propagación del COVID-19 y mantener la mayor normalidad posible.

 

Practica la meditación, la oración o la atención plena.

Es importante mantenerse actualizado sobre la pandemia de coronavirus, pero fijarse en ella puede generar estrés innecesario. Después de ponerte al día con las noticias, es posible que desees reservar un tiempo para la oración, la meditación o la atención (o conciencia) plena, la cual te ayuda a concentrarte en estar plenamente consciente de lo que estás experimentando y sintiendo en el momento sin interpretaciones ni juicios.

 

Las respiraciones largas y profundas, enfocarte en el presente y tomarte un momento para estar agradecido por lo que tienes, son buenas maneras de centrarte y de aportarle tranquilidad a tu vida.

 

Aquí hay una técnica simple de relajación que puedes probar:

  1. Dale atención a tu corazón. Concéntrate en los latidos de tu corazón.
  2. Toma respiraciones lentas y profundas. Inhala y exhala contando hasta cinco.
  3. Siente una de las siguientes emociones: gratitud, compasión, cariño o aprecio. Mantén la atención en tu corazón y la determinación en tu respiración.
  4. Continua por tres minutos. Y repite esta técnica cada vez que te sientas abrumado, ansioso o estresado.

 

Aprovecha tu tiempo en casa

Al principio, el distanciamiento social puede parecer inconveniente, pero es posible que desees verlo como una oportunidad.

 

Considera usar este tiempo en casa para ponerte al día con las cosas que has dejado de hacer por tener una vida ocupada, que incluyen:

 

  • Hacer trabajos de jardinería, tareas domésticas y otros proyectos de mejoras para el hogar.
  • Leer más libros
  • Llamar a amigos y familiares para ponerse al día.
  • Cocinar más comidas en casa (¡desde cero!)